- El Congreso estatal aprobó una reforma que dota a la SSC de nuevas herramientas operativas, incluyendo el C5i y la gestión del 911 y 089.
Ana SÁNCHEZ // En una sesión celebrada este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y lo particular con unanimidad de 20 votos la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, ampliando sustancialmente las facultades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el objetivo de convertirla en un eje rector con capacidad de acción más ágil e integrada.
La reforma, presentada por la mandataria morenista y discutida por la LXV Legislatura, busca actualizar el marco normativo al contexto actual de la entidad y fortalecer la arquitectura de seguridad pública. La SSC asumirá ahora el mando operativo y administrativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), además de administrar los programas de la Red Estatal de Telecomunicaciones para la Seguridad Pública, el Servicio de Emergencia 911 y el sistema de denuncia anónima 089.
Nuevas atribuciones clave
Entre las nuevas facultades clave para la SSC, derivadas de la reforma, se destacan:
1. Cooperación en investigación de delitos: Podrá colaborar directamente con las fiscalías a través de una unidad certificada, realizando labores de primer respondiente, preservación del lugar de los hechos y aseguramiento de evidencias.
2. Coordinación reforzada con municipios: Tendrá la facultad de coordinar la prestación del servicio de seguridad pública cuando un municipio no cuente con policía propia o esta sea insuficiente.
3. Gestión tecnológica y de inteligencia: Además del C5i, ejercerá el mando del Centro Estatal de Información y del Departamento de Operaciones de Tecnologías de Información. Podrá establecer líneas de acción en inteligencia policial, análisis criminal e intercambio de información con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
4. Rol ampliado en el sistema penitenciario y justicia para adolescentes: Asumirá la administración y vigilancia del sistema penitenciario estatal con enfoque en derechos humanos, así como la implementación de programas de justicia para adolescentes.
5. Auxilio a bomberos y profesionalización: Organizará, dirigirá y capacitará al Heroico Cuerpo de Bomberos, y promoverá la profesionalización de todas las corporaciones de seguridad en Tlaxcala.
- Impacto transversal
La iniciativa también establece nuevas facultades y obligaciones para otras dependencias, como las Secretarías de Finanzas, Infraestructura, Movilidad y Transporte, Impulso Agropecuario, Turismo, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la de Anticorrupción y Buen Gobierno. Asimismo, abarca a la Coordinación General de Planeación, la Oficialía Mayor de Gobierno y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, impactando directamente en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
La reforma establece en sus artículos transitorios un plazo de 30 días hábiles para adecuar la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana y los reglamentos internos correspondientes, a fin de implementar de manera ordenada estas nuevas capacidades.
