Víctor Manuel Baez, quien fuera el último presidente priísta del siglo 20 en el municipio de Zacatelco; se acercó a un operador de Alfonso Sánchez García, en octubre de 2024, y le dijo así: “Sé que estás apoyando a Alfonso, pero él no va a ser. El candidato será Óscar Flores, pero bueno, sigue construyendo y cuando sea el momento hablamos” fin de la cita.
Por si usted apreciable lector, lectora, no lo sabe Victor Manuel Baez López, es hoy un político tlaxcalteca de morena, diputado local de 2018 a 2021 y en sus tiempos mozos, ocupó el nada despreciable cargo público, de secretario particular del entonces gobernador Tlaxcalteca, José Antonio Álvarez Lima, lugar que dejó en 1998, para competir precisamente por la alcaldía de su natal Zacatelco; una vez establecida esta conexión, entre Baez y Álvarez, puedo remitirme a la razón de la presencia del ex diputado Baez López en este espacio de opinión: “El candidato será Oscar Flores” una frase que a estas fechas, febrero del 26, no suena extraña, si bien hoy la sucesión interna de morena es ocupada por ELLA y por ÉL, es decir por Ana Lilia Rivera y por Alfonso Sánchez, representando claramente a los grupos internos de morena, es decir al “lorenismo” de la gobernadora Cuellar, y al “obradorismo” del Senador Álvarez; también es cierto que, hay otros nombres con mucha menor fuerza que se manejan, Carlos Pérez del lorenismo, Óscar Flores de Álvarez Lima y Ray Vázquez digamos independiente dentro de morena.
Flores Jiménez, hizo pública su participación el 12 de mayo de 2025 a través de la columna Bunker (https://www.elcuartodeguerra.com/columnista/victor-hernandez-tamayo/465-322-oscar-flores-ave-de-tempestades) de Víctor Hernández. Quien le dedicó todo su espacio, en una apología sobre su actuar político, dibujado a través de su pluma como una amenaza en el horizonte, preocupante para los aspirantes a la candidatura, y por ello víctima de ataques mediáticos, después de un par de párrafos, dicha columna, transcribió un Currículo Vitae para presentar al político tlaxcalteca, que evidentemente es desconocido en la base política de su partido y de la ciudadanía en general, tal es así que no figuraba en las encuestas. Armónicamente, después de la columna, en la publicación de RUBRUM correspondiente al mes de mayo, el 28 de este mes apareció el estudio de esta encuestadora, y ahí, después de seis estudios publicados en su página de internet. En esa primera ocasión esta casa encontró que el secretario de finanzas del gobierno del Estado de México, contaba con un 6% de intención de voto tal y como lo puede usted ver.

Estos estudios más allá de su metodología, aceptable o cuestionable, tienden a ser de posicionamiento o des posicionamiento, por lo que hay indicios de que, para el caso de Óscar Flores, aplicase el posicionarse. Al menos es una lectura que de la noche a la mañana, aparezca con seis puntos, pegadito al diputado federal Alejandro Aguilar, quien es medido desde el primer estudio de esta empresa, realizado en octubre de 2024, quien además es un referente en la política local del estado; o la par de Josefina Rodríguez. Si me permiten ser más quisquilloso, este aspirante aparece con sus dos apellidos, mientras que a los demás los miden solo con el apelativo materno, es decir, hay muestras claras, de que al menos en Rubrum, lo lanzaron al estrellato. Por si esto fuera poco, hay que ver la puntuación Flores Jiménez de entonces a la fecha,

Como puede usted ver, esta empresa ha encontrado un crecimiento constante del secretario de finanzas del Edomex, que en el acumulado de 8 meses representa una ganancia de 10.4 puntos porcentuales; mientras que la puntera de las encuestas Ana Lilia Rivera, tiene una caída de 7.3 puntos en el mismo lapso de tiempo y un crecimiento ligero de Alfonso Sánchez de 5.9 punto porcentuales.
Podría considerarse poco, pero si a usted le gustan los números como a mí, permítame decirle que
- Óscar Flores Jiménez (OFS), es Actor Disruptivo de alta intensidad, ya que parte de una base baja 6.0%, y crece a 16.4%, por lo que, su crecimiento del 173.33% indica un fenómeno de rápido reconocimiento o captación de voto útil. Ha casi triplicado su intención de voto en 8 meses.
- Alfonso Sánchez García, (ASG); por su parte presenta un Discreto Crecimiento, ya que su intensidad porcentual es menor 34.30%
- Así pues, la brecha se cerró en el siguiente orden: En mayo la distancia entre ambos era de 11.2 puntos. Para diciembre, esa distancia se ha recortado a solo 6.7 puntos. ↓

A este punto por si no ha quedado claro que RUBRUM promocionó al aspirante emergente, permítame presentarle la campaña de opinión que surgió desde el mismo medio informativo, cuarto de guerra, quien en su página de Facebook empezó a publicar una columna de nueva creación y autoría, dicho espacio lleva por nombre, “Tiempos de Cambio”, es firmada por Santiago Hernández, que a diferencia de los otros columnistas de este medio, carece de fotografía que acompañe al escrito, el señor Hernández, empezó escribir el 25 de septiembre de 2025, justo cuando el actor en comento, rebasó la barrera de los 10 puntos de preferencia electoral según RUBRUM, y llegó a 11, creciendo cuatro puntos, mientras que su rival directo, el acalde capitalino, cuyo medio punto en su causa, bueno, a partir de esa penúltima semana septembrina, hay una nueva entrega cada semana, sumando 17 opiniones a la fecha, siendo Óscar Flores Jiménez el único actor en el espacio de don Santiago Hernández. Tal y como lo puede usted corroborar ↓

Ahora bien, querida comunidad lectora, independientemente de que la estrategia de posicionamiento ha quedado demostrada, lo cual entiendo es válida, porque cada aspirante, determina como andará su camino a la meta, lo que a mí me interesa de sobremanera compartir con usted que me lee, es algo más de fondo. Si se remite el inicio de mi columna en la que menciono a Víctor Baez, y vemos la el cierre de la brecha entre ambos actores, le invito a que nos preguntemos. Sí el proyecto del obradorismo en Tlaxcala (entiéndase de Álvarez Lima) es en realidad Ana Lilia Rivera; ¿Por que Baez López aseguraba en septiembre de 2024, que el candidato sería Óscar Flores? ¿Por que un operador político de todas las confianzas de don Antonio, llevaba este nombre a las mesas de café, a los conocidos, a los antiguos aliados, a los ex compañeros de bancada, en una operación subterránea, mientras que Ana Lilia Rivera daba la cara por este grupo y se convertía en el centro y blanco de los ataques y fobias del lorenismo? ¿Por que si en el poll of polls, Ana Lilia Rivera, debe tener un colchón de al menos 15 puntos entre su más cercano perseguidor, el CEN de morena dejo correr el rumor, que Tlaxcala, no está dentro de los ya 7 estados reservados para mujeres por paridad de género? Cuando lo lógico sería, que la abrumadora distancia, fuera recompensada con la postulación. ¿Será que don Antonio Álvarez Lima es un ajedrecista político de tal nivel, que mientras con la mano derecha apuntalaba en Tlaxcala su compañera en el senado contra el gobierno lorenista, con la izquierda quitaba obstáculos nacionales y locales al secretario de finanzas del Edo Mex?
Cualesquiera que sean las respuestas, aquí no puede haber otra lectura más, que este juego ya lo ganó el ex gobernador y tres veces senador, Álvarez Lima.
Si Ana Lilia obtiene la postulación, el poder político en Tlaxcala, que José Antonio Cruz Álvarez ostentó en la última década del siglo 20, regresará a sus manos por interpósita persona; y de paso quizá cobré alguna afrenta Sánchez Anayista en el camino.
Si por alguna razón, Óscar Flores obtuviera el abanderamiento guinda, según lo que hemos establecido aquí, la concentración del poder sería aún más consolidada, pues al parecer el funcionario es el plan A del obradorismo tlaxcalteca. Como sea, en ambos casos, se concibe que tendrían que compartir postulaciones menores con el lorenismo, entiéndase alcaldías y diputaciones.
Y si, por el contrario, Lorena Cuéllar se saliese con la suya, y conservase para su grupo la candidatura al gobierno; aun así, el avance del grupo de los senadores es tal, que las postulaciones secundarias, no podrían darse sin la participación del senador Álvarez, a cuyo grupo tendría que entregarle un porcentaje respetable del pastel y una reconfiguración en el mapa político del estado para la próxima administración, sea quien sea, sucesor o sucesora. Dejémoslo al tiempo.
Escena post créditos: Siendo Víctor secretario de Antonio, protagonizaron un evento en el que el secretario estatal de finanzas de aquellos años, se negó a ejercer una instrucción que recibió a través del joven particular del gobernador, ante el desatino, Baez López dejo en manos Álvarez Lima, la solución de la controversia, evidentemente el mandatario tlaxcalteca le dio salida y llamo Víctor Manuel Baez López a su despacho y con voz aleccionadora y determinante dijo: “Mire usted don Víctor; el PODER es para usarse. No se lo volveré a decir” veintitantos años después, el octogenario senador, sigo dando cátedra, del uso del PODER.
