Mariana LOVERA// Un conflicto por la posesión de terrenos en la colonia Antorcha, comunidad de Acuitlapilco, en la capital tlaxcalteca, tiene en vilo a aproximadamente 50 familias, quienes denuncian el acoso e intentos de despojo por parte de integrantes del movimiento social Antorcha Campesina, a pesar de que la mayoría ya cuenta con escrituras notariales que acreditan su legítima propiedad.
De acuerdo con el testimonio anónimo de un vecino afectado, el origen del conflicto se remonta a hace más de 15 años, cuando miembros de Antorcha se apoderaron inicialmente de los predios. El dueño original emprendió un largo proceso legal que culminó hace relativamente poco tiempo, cuando ganó el juicio y recuperó la propiedad.
«Una vez que lo gana, él nos da la oportunidad», relata el entrevistado. «Le compramos al dueño, ya con el trámite correspondiente». El proceso para los colonos no fue fácil: tuvieron que pagar lotes a plazos –algunos durante dos o tres años–, además de cubrir todos los permisos de construcción y los costos para la municipalización del asentamiento. «Pagamos todo, todo lo que el Estado y el municipio pidió», enfatiza.
La tensión estalló porque, según los colonos, Antorcha Campesina «todavía no se la cree que haya perdido» el juicio. Denuncian que sus integrantes se están metiendo en los terrenos e incluso en casas deshabitadas, provocando enfrentamientos. «Hace aproximadamente unos 40 minutos, los antorchistas sacaron material a la calle. Hubo empujones, hubo dos, tres golpes por ahí entre personas… y eso no ha parado», narró el testigo.
La situación, calificada como «muy triste y complicada», incluye amenazas de linchamiento y allanamientos, lo que ha llevado a varias familias a interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Los vecinos aseguran que hasta el momento no han recibido un apoyo efectivo de la policía municipal.
La prueba fundamental que esgrimen los residentes son las escrituras públicas que comenzaron a recibir ayer en una notaría ubicada en la Capital tlaxcalteca. «Nos entregaron nuestras escrituras… Ya tenemos escrituras ahora», afirmó el entrevistado, señalando que de las 50 familias, alrededor de 30 ya tienen el documento y las restantes 20 lo recibirán en los próximos ocho días. Además, ya iniciaron el trámite de registro en el Registro Público de la Propiedad.
«Entonces lo que ustedes piden es… que reconozca Antorcha Campesina que ustedes ya tienen la legal posesión de estos terrenos y dejen de estarlos allanando», se le preguntó al vecino. «Así es, es correcto», fue su respuesta.
El conflicto permanece latente, con los residentes temiendo por su seguridad y la de sus familias, en especial de los niños, en lo que describen como una situación que «ya se salió de control». Exigen que las autoridades intervengan para hacer valer sus derechos de propiedad y cesar los actos de intimidación y violencia.
