*Nydia Cano Rodríguez informó sobre avances en la Ruta NAME y la próxima entrega de 8 salas para juicios familiares; destaca coordinación interinstitucional para prevenir la violencia de género.

*Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala reporta 36% de avance no verificable

Ana Sánchez // En el marco de los Diálogos Circulares, la titular de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Tlaxcala (SMT), Nydia Cano Rodríguez, presentó los avances en la implementación de la Ruta NAME (Niñas, Adolescentes, Mujeres Embarazadas), una estrategia estatal para garantizar la protección y atención integral a este sector poblacional.

Cano Rodríguez explicó que uno de los ejes fundamentales de esta ruta es la búsqueda activa de mujeres en situación de vulnerabilidad, «Lo más importante es que podemos acudir en búsqueda de ellas, porque muchas veces simplemente se presentan en la unidad y se van inmediatamente, eso es algo que hemos logrado: hicimos con Salud un protocolo para mantenerlas más tiempo posible en las unidades de salud», señaló.

La funcionaria destacó que estas acciones forman parte del cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, informó que actualmente se prepara el último informe de seguimiento a la alerta, el cual ha enfrentado retrasos debido a cambios en los integrantes del sistema nacional, pero subrayó que los avances en Tlaxcala son significativos.

Uno de los anuncios más relevantes fue la próxima entrega de 8 salas para juicios familiares, espacios destinados a garantizar condiciones dignas en los procesos legales que involucran a mujeres y familias, «nuestra gobernadora se ha preocupado tanto por esta coordinación que tenemos que tener, que estamos por entregar 88 salas para juicios familiares», afirmó.

Cano Rodríguez, quien también es abogada, enfatizó la importancia de contar con defensa efectiva para las mujeres, «yo veía cuando acompañábamos que sí hay defensa para las mujeres, porque no solamente es asesoría, es importante en este contexto de la alerta por violencia de género en el área de procuración de justicia», explicó.

Adelantó que se conformará una mesa de análisis de sentencias para evaluar la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales, «ustedes saben que la perspectiva de género es uno de los contextos más complejos, a pesar de que reconozco el trabajo que tienen algunos jueces, hoy el nuevo Poder Judicial tiene este reto: poder calificar cómo están sentenciando con perspectiva de género», puntualizó.

La titular de la SMT concluyó que, aunque los temas de justicia corresponden en gran medida a instituciones autónomas, el Poder Ejecutivo ha dotado de las condiciones y la coordinación necesarias para que las instituciones de procuración de justicia puedan cumplir con su labor. «Lo preventivo es lo que más se reclama, y en eso hemos avanzado», sentenció.

En el marco de los avances de la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, la titular de la SMET informó que el 36 por ciento de las acciones reportadas corresponde a rubros de prevención que no pueden ser verificables, al tratarse de medidas cualitativas y de impacto social difíciles de cuantificar en términos estrictos.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que, el gobierno estatal ha impulsado acciones concretas en materia de procuración e impartición de justicia, con especial énfasis en el fortalecimiento institucional y la capacitación de operadores jurídicos: Creación de ocho salas especializadas, Acompañamiento, asesoría y defensa legal, y Peritajes especializados y mesas de análisis de sentencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *