Mariana LOVERA// La racha positiva en la generación de empleos en Tlaxcala se vio interrumpida durante el inicio de 2026. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte al 31 de enero, el estado registró una disminución significativa de 9 mil 389 puestos de trabajo formales, al pasar de 125 mil 572 asegurados en diciembre de 2025 a 116 mil 183 al término del primer mes del año.

A pesar de este abrupto descenso mensual, las cifras anuales muestran una estabilidad precaria, con un incremento de apenas 42 plazas en comparación con enero de 2025.

Ante este panorama, el vocero del gobierno estatal, Antonio Martínez Velázquez, ofreció una explicación centrada en la desagregación por sectores, buscando matizar la magnitud de la pérdida y proyectar confianza en recuperaciones futuras.

Martínez Velázquez detalló que el desplome se concentró casi en su totalidad en el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, que acumuló 8 mil 322 empleos perdidos. Le siguió la industria de la transformación con 958 bajas, servicios sociales y comunales con 475, comercio con 326, e industria eléctrica con 27.

«La pérdida principal es en servicios para empresas, personas, etcétera. Este es el sector que pierde», enfatizó el vocero, añadiendo que se trata de rubros específicos como jardinería y trabajo del hogar, los cuales, según su explicación, dependen de dinámicas contractuales distintas y podrían ser más volátiles.

El funcionario contrastó esta caída señalando que otros sectores como la construcción, agricultura, ganadería, transporte y comunicaciones reportaron aumentos, aunque no proporcionó las cifras exactas de dichas alzas.

Martínez Velázquez recordó que «en esta administración, tanto a nivel federal como local, ha habido una preocupación muy grande por la generación de empleos» y puso como estandarte el desarrollo del denominado «Polo de Desarrollo» en Huamantla.

«Simplemente el Polo de Desarrollo tiene una inversión 140 millones de dólares, y se prevén unos 6 mil empleos», afirmó el vocero, añadiendo que el próximo 28 de febrero se inaugurará .

«A partir de ese entonces empiezan a llegar las empresas. Ya está comprometido todo el polo, y en el lapso del siguiente año, las empresas que se pueden instalar empezarán a generar empleos», puntualizó, haciendo un llamado a la paciencia y a no pensar que los resultados serán inmediatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *