*Inversión federal de mil millones de pesos ampliará cobertura y capacidad de saneamiento, destaca la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento en Diálogos Circulares.

Durante su participación en los Diálogos Circulares, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, presentó las siete obras hídricas proyectadas para 2026, que representan una inversión federal de mil millones de pesos.

Entre ellas destacan los sistemas de tratamiento en Atlangatepec y Tlaxco, un parque deportivo, colectores en Tlatempan, un colector de margen derecho al río Zahuapan, así como el arranque de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Apizaco “A” y sus colectores, principalmente en la zona de Texcalac.

En el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación, el funcionario estatal subrayó que, en el marco de la supervisión realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado sábado, a las plantas de tratamiento en Tlaxco, se destacó la inversión en materia de saneamiento durante la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, “con recursos estatales que superan los 590.5 millones de pesos en obra civil, y más de 409 millones de pesos en operación y mantenimiento de plantas de tratamiento”.

Tobón Solano recordó que, durante la visita presidencial, se presentaron los resultados al director general de Conagua, Efraín Morales, quien reconoció que Tlaxcala es el estado que más ha invertido en la Cuenca del Atoyac y que ningún otro en el país opera tantas plantas de tratamiento ni destina este nivel de recursos. “Tlaxcala va dos pasos adelante en el rescate del Atoyac”, enfatizó.

Asimismo, reveló que, en el esfuerzo conjunto para el rescate de la Cuenca del Atoyac entre Tlaxcala y Puebla, se proyecta una inversión cercana a 4 mil 500 millones de pesos.

El funcionario hizo un recuento de las inversiones realizadas hasta 2025 en plantas de tratamiento, con un crecimiento significativo. Ejemplificó que, en 2023, la inversión se incrementó en más de 300 por ciento: “Desde 2022 se destinaron 40.4 millones de pesos a la sexta etapa de la planta de Tlaxcala; en 2023, más de 300 millones de pesos en rehabilitaciones y reingenierías; en 2024, 87.5 millones de pesos en nuevas obras y modernización; en 2025, 237.1 millones de pesos, incluyendo la segunda etapa de la planta de Tlatempan; y en 2026, 83 millones de pesos adicionales, con una proyección total de mil millones de pesos en nuevas plantas y colectores”.

El titular de la CEAS aseveró que el estado ha incrementado la operación de plantas al pasar de nueve en 2021 a 15 en 2025, y que se proyecta operar 18 plantas en 2027, incluyendo las tres nuevas de Tlaxco.

Respecto a las nuevas plantas, explicó que una será automatizada con humedal y contará con una línea morada para riego de 160 hectáreas donadas por ejidatarios; “la segunda contará con un sistema natural de bajo consumo eléctrico, diseñado para mover el agua por gravedad; y la tercera será una planta tradicional con reactor anaerobio, aerobio y tratamiento avanzado de lodos”.

“Además, se construirá un parque ecológico junto a la planta de Tlaxco como parte de un modelo de economía circular que integrará infraestructura ambiental y espacios públicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *