Mariana LOVERA// El Congreso del Estado no emitirá ningún llamado de atención contra la diputada local María Aurora Villeda Temoltzin, luego de que utilizara la Máxima Tribuna para elogiar al presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien es señalado como aspirante a la gubernatura en 2027.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar, quien sostuvo que la intervención de la legisladora se dio en el marco de los “Asuntos Generales”, figura contemplada en el Reglamento Interior del Congreso del Estado.
De acuerdo con el coordinador parlamentario de Morena, este apartado de las sesiones permite a las y los diputados emitir posicionamientos o mensajes que no requieren la aprobación del Pleno, por lo que cada legislador es responsable del contenido de sus expresiones.
La participación de Villeda Temoltzin, integrante de la bancada de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), generó reacciones entre la ciudadanía, donde usuarios cuestionaron tanto el respaldo público al edil como el desempeño legislativo de la diputada.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de aplicar alguna medida o exhorto, Campech Avelar aclaró que no habrá llamada de atención. No obstante, puntualizó que corresponde a la Presidencia de la Mesa Directiva —actualmente encabezada por el diputado David Martínez Del Razo— mantener el orden en las sesiones y hacer cumplir el Reglamento Interior.
En ese sentido, explicó que, si durante la intervención se hubiera considerado alguna irregularidad, la Mesa Directiva tenía la facultad de intervenir en ese momento. Sin embargo, reiteró que el espacio utilizado por la diputada está previsto para posicionamientos personales, sin necesidad de someterlos a votación.