Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ El mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez  otorgó las constancias  de aspirantes  a ocupar dos de las  patentes de notario del estado de Tlaxcala,  a favor del ex secretario de Gobierno José Aarón  Pérez Carro, y Antonio Flores Sánchez, identificado como yerno de la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros.

Ambos podrían acceder a ese cargo, antes de que concluya la administración del priista Marco Mena, luego que la ley  faculta al mandatario en turno  para la asignación de las notarías de forma directa,de acuerdo al artículo 31 de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.

Cabe puntualizar que  la ley establece que para la asignación de patentes de notario, los interesados deben realizar un examen de oposición, previa convocatoria para ello. Sin embargo, la misma legislación faculta al Ejecutivo para otorgar éstas cuando por la demanda de la población y para satisfacer las necesidades del servicio, se justifique la creación de nuevas notarías o la asignación de las que se encuentren vacantes.

Con ello, el Ejecutivo podrá otorgar directamente la Patente de Notario titular, sin sujeción al procedimiento previsto, eligiendo de entre aquellos profesionales del derecho con Constancia de Aspirante, y para ello deberá tomar en cuenta sus antecedentes curriculares, la reputación que tenga el Aspirante, así como la experiencia, capacidad y eficiencia en su desempeño profesional.

Otorgadas  las  patentes, el Ejecutivo tomará la protesta a sus  titulares  en un plazo que no excederá de treinta días y se procederá a su publicación y registro en los términos previstos en esta Ley, lo cual puede ser antes que concluya su mandato el 31 de agosto.

¿Qué dice la ley?

«Artículo 31. Cuando por la demanda de la población y para satisfacer las necesidades del servicio, se justifique la creación de nuevas notarías o la asignación de las que se encuentren vacantes, el Ejecutivo podrá otorgar directamente la Patente de Notario titular, sin sujeción al procedimiento previsto en la siguiente sección, eligiendo de entre aquellos profesionales del derecho con Constancia de Aspirante. Para ello, deberá tomar en cuenta sus antecedentes curriculares, la reputación que tenga el Aspirante, así como la experiencia, capacidad y eficiencia en su desempeño profesional.
Otorgada la Patente, el Ejecutivo tomará la protesta a su titular en un plazo que no excederá de treinta días y se procederá a su publicación y registro en los términos previstos en esta Ley».

El mandatario local publicó  con fecha de 19 de agosto en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, el acuerdo mediante el cual otorgó  las citadas constancias de aspirante de notario a favor de ambos personajes citados líneas arriba, previa satisfacción de los requisitos de Ley, que acredita a su titular como aspirante al ejercicio del notariado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 fracción III y VIII de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.

 

Por ello, desde el  pasado 10 de agosto, la Directora de Notarías y Registros Públicos del Estado, Elida Garrido Maldonado  remitió a la Secretaría de Gobierno (SEGOB),  dictámenes sobre la procedencia de las solicitudes de Constancia de Aspirante, a favor de Pérez Carro y Flores Sánchez, quienes cumplieron según satisfactoriamente con los requisitos establecidos en los artículos 23 y 24 de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.

Con ello, la titular de la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Estado, dictaminó favorable y en consecuencia procedentes las solicitudes de los peticionarios, para obtener la Constancia de Aspirante al ejercicio del notariado.

Antonio Flores Sánchez es  esposo de la próxima presidenta honoraria a del DIF Estatal, Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, hija de la gobernadora Lorena Cuéllar,  lo que ha generado polémica.

Por parte del equipo de prensa de la mandataria electa no hay posición respecto al tema, pese a que se le solicitó vía telefónica, por lo que se desconoce hasta el momento si fijará alguna postura al respecto.