De acuerdo con la información recabada, el posible socavón apareció al interior de una vivienda en la calle Emiliano Zapata de la Colonia José María Morelos, cuyo propietario manifestó que anteriormente en ese lugar existía un pozo comunal, el cual fue cancelado y rellenado.
Ante tal situación, elementos de la coordinación de Protección Civil del Estado, realizaron una evaluación y análisis del posible socavón desconociendo la profundidad aproximada, pero el diámetro es de alrededor de 10 metros, dio a conocer el Imparcial de Tlaxcala.
La zona fue acordonada en un perímetro de 50 metros y se realiza vigilancia constante, además de que fue suspendida toda actividad cercana a los inmuebles señalados, en tanto no se emita un dictamen por un experto en la materia; de hecho no se permitió al propietario de la vivienda sacar su tractor, por el temor de derrumbe ante la vibración de la tierra.
Sin embargo, para evitar cualquier incidencia 14 personas fueron evacuadas, entre ellas menores de edad, quienes decidieron trasladarse con familiares, por lo tanto no fue necesaria la implementación de un refugio temporal.
De acuerdo con sucesos semejantes, en esta área existen veneros de agua con corriente activa por encontrarse cerca de la Malintzi, lo cual pudo haber generado el reblandecimiento de la tierra por humedad y eso propició el socavón, sin embargo serán las autoridades quienes determinen las causas del extraño acontecimiento.