Armando GONZÁLEZ/ Tlaxcala/ En lo que parece una bola cantada, el Congreso de Tlaxcala evaluó este lunes en sesión extraordinaria mediante un sínodo de especialistas a las tres aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en donde se perfila la ex magistrada Ernestina Carro Roldán, quien ya despacha como encargada.
Las otras dos aspirantes son María Antonia Aquino Trujillo y Teresa Ramírez , quienes de forma conjunta con Carro Roldán se sometieron al sínodo compuesto por Norma Estela Pimentel Méndez, Román Lazcano Fernández, y Marco Antonio Muñoz Guzmán.
Una a una plantearon sus propuestas que pondrían en marcha en caso de ser ungidas como procuradora, tras tres preguntas.
Ernestina Carro Roldán diseñó en su política para abatir los índices de delitos contra las mujeres y que desembocó en la emisión de una alerta de género, por lo que comprometió a crear una unidad especializada que combata este delito.
Además, hizo el compromiso de reducir los tiempos para la atención de las víctimas de delito a fin de que en un plano no mayor a los 30 minutos puedan presentar sus denuncias penales, lo cual ha sido la principal demanda en los últimos gobiernos, aunado a priorizar la investigación científica y personal certificado en las diversas áreas, quienes deben contar con la capacitación en derechos humanos, y con perspectiva de género.
Por su parte, María Antonia Aquino Trujillo, dijo que buscará coordinación con la federación y otras entidades, para terminar con la impunidad, luego que según ella, hay delincuentes que trabajan con más libertad, pero no ahondó en ese tema, aunado a que en el tema de la alerta de género evidenció no conocer mucho al respecto.
En tanto, Teresa Ramírez Cortés apostó por profesionalizar al personal de la PGJE y medidas que permita agilizar la atención a las víctimas de diversos delitos.
Tras un receso, los profesionales del derecho entregaron a los diputados un sobre con los resultados de la evaluación y los cuales servirán para la elección de la nueva procuradora que sustituirá en el cargo a José Antonio Aquiahuatl Sánchez.