Los tiempos se acortan, y con ello el plazo para que dos mujeres se vean en las urnas en el 2021. Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca, pero antes tienen que enfrentar a los demonios en sus partidos para lograr su objetivo de ser candidatas.
Ambas han diseñado sus caminos, sus estrategias, y al final se verá si tuvieron éxito.
LA PRIÍSTA.
Anabell Ávalos Zempoalteca, parece que será la candidata del Partido Revolucionario Institucional y los partidos que se sumen.
Pese a que desde el bunker de la alcaldesa capitalina han intensificado esfuerzos a fin de amarrar la mega alianza con el PAN-PRD-PAC y PS, aun no puede cantar victoria.
El PAN puede ser que quede fuera de esta coalición y decidan ir con el ex diputado Juan Carlos Sánchez García, ante la intención de que este instituto quiere encabezar, y el tricolor también pretende lo mismo.
En el PRI hay señales de que ella será la abanderada de su partido, pero están a la espera de amarrar a más partidos políticos, pues saben que tienen que ir unidos para derrotar a Morena y sus aliados, luego de la simpatía que goza Andrés Manuel López Obrador, por parte de los tlaxcaltecas.
El actual secretario de Educación Florentino Domínguez Ordoñez y el presidente del PRI en el estado, Noé Rodríguez Roldán mantienen sus aspiraciones de ser elegidos, pero todo parece que el partido se decantará por la ex delegada de la extinta Sedesol, y que está en el ánimo del mandatario Marco Mena Rodríguez.
Ávalos Zempoalteca tendrá que tejer fino para lograr que la mega alianza sea una realidad, por lo que estas semanas serán cruciales para la operación política.
La personalidad de los que aspiran a gobernar Tlaxcala: Hoy: Anabell Ávalos Zempoalteca en el Diván
La MORENISTA.
Lorena Cuellar Cisneros enfrenta su última semana como Coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala para buscar con todo la candidatura de Morena a la gubernatura.
Tiene la ventaja de que encabeza las encuestas en las preferencias electorales, pero tiene que enfrentar a sus adversarios en su partido, luego que Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva no cejan en su empeño por hacerse de la nominación.
Cuellar Cisneros sabe que esta en su oportunidad para lograr su sueño de ser gobernadora, y para ello ya armó su bunker con sus estrategas para el diseño de la estrategia electoral.
Lo complicado será empatar a sus asesores con Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, quienes no coinciden con ella, y para muestra la campaña que le armó la última para posicionar de que la habían bajado de una contienda por una supuesta investigación.
Lo curioso es que si Lorena Cuellar logra ser candidata por Morena, cómo integrará en su campaña a quienes no coinciden con ella.
En este espacio publiqué que en una reunión en Calpulalpan, la senadora Ana Lilia Rivera expresó a su equipo que de entre ella y Lorena Cuellar saldría la candidata de Morena, y si al final resultaba ungida la ex priísta, tendrían que trabajar por ella, pese a que no estaba de acuerdo en el manejo de los programas de gobierno en su favor.
La personalidad de los que aspiran a gobernar Tlaxcala: Hoy: Lorena Cuellar en el Diván
******
La Caminera.. «La razón puede convencer, pero es la emoción las que nos mueve a actuar»: Xavier Domínguez.
La comunicación jugará un papel fundamental en la campaña a gobernador de Tlaxcala, sobre todo cuando el Covid cambió la estrategia. Y eso lo saben en los equipos de Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca.
Con la priísta está Gisela Rubach Lueters. Es la estratega política más reconocida del país, con más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica. La revista CAMBIO en una edición especial la mencionó como una de las 300 personalidades más influyentes en México. Ya conoce Tlaxcala y cómo votan los tlaxcaltecas, pues llevó a Héctor Ortiz Ortiz al poder. Marisol Saldaña es su actual vocera en la comuna.
Con la morenista, se habla del regresó de Elia Sánchez González, ex funcionaria con Héctor Ortiz, ex titular de Coracyt, quien sabe como se mueven los medios de comunicación, gente muy cercana a Beatriz Paredes Rangel. También está Angélica Domínguez, quien le ha manejado comunicación en los últimos meses.
Veremos quién aplica la mejor estrategia y quién comunica mejor en las precampañas, y luego en los comicios. Al tiempo.
***
Ahora, sí, la última y nos vamos…Una buena y una mala para el diputado panista Omar Milton .
La buena…Es evidente que el diputado Omar Milton realizó una carambola de tres bandas. Hace meses los mismos que lo criticaron de forma despiadada, ahora los líderes de transportistas salieron con él en conferencia de prensa. No cabe duda que estos señores mueven muchas personas y le puede ser útil en sus aspiraciones al diputado para querer ser candidato a la alcaldía capitalina, si brinca el embrollo jurídico de ser regidor con licencia.
La mala… Resulta que la propuesta de acabar con el ausentismo crónico de los señores legisladores provino del coordinador de la bancada panista, Omar Milton López Avendaño a través del descuento de 30 mil pesotes, pero el señor fue uno de los que faltó ayer a la sesión y provocó la falta de quórum. El señor acudió a una conferencia del PAN, la cual pudo haber sido en otro horario. Hay que ser congruente? ¿O no señor diputado?