*Iniciativa busca sustituir ley de ciencia y tecnología de 2003 y armonizar con normativa nacional.

Mariana LOVERA// El diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz, integrante de la LXV Legislatura por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), presentó ante el Congreso de Tlaxcala una iniciativa con proyecto de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Tlaxcala, que busca abrogar la actual Ley de Ciencia y Tecnología vigente desde 2003.

La propuesta legislativa responde a un llamado del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien en enero de 2026 solicitó integrar al marco jurídico estatal una ley con «altura de miras» en estas materias. Además, se fundamenta en el artículo octavo transitorio de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicada en mayo de 2023, que otorga un año a los estados para armonizar su legislación, so pena de aplicar la ley federal de manera directa.

El proyecto, integrado por 116 artículos distribuidos en seis títulos, establece el derecho humano a la ciencia como fundamento de las políticas públicas, crea el Sistema Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y define la integración y funciones del Consejo Estatal de Humanidades, Ciencias y Tecnologías como organismo rector.

Entre sus objetivos destacan garantizar el acceso equitativo a la educación, investigación e innovación, promover la colaboración entre sectores público, privado y académico, y establecer mecanismos de financiamiento y apoyo a proyectos estratégicos. La ley también contempla la creación de un Sistema Estatal de Centros Públicos de Investigación y busca fomentar la innovación abierta y la articulación de capacidades estatales.

La iniciativa propone que la nueva ley entre en vigor el 1 de septiembre de 2027 y deroga la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala publicada en 2003 y reformada en 2011 y 2023. Asimismo, establece plazos para la emisión de reglamentos y la adecuación de programas especiales por parte de las autoridades competentes.

Con esta iniciativa, Tlaxcala busca no solo cumplir con el mandato de armonización legislativa federal, sino también impulsar un marco jurídico propio que atienda las necesidades específicas de la entidad en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *