*Anuncia colecta 2026 pretende superar los tres millones de pesos.
Ana Sánchez // La Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala brindó un total de 27,086 servicios médicos durante 2025 a través de sus siete delegaciones locales, informó el delegado estatal, Miguel García Méndez Salazar, quien destacó que esta cifra representa “un gran logro” para la institución humanitaria.
En entrevista, el funcionario detalló que la atención se distribuyó en las delegaciones ubicadas en Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Zacatelco, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, actualmente, la organización cuenta con más de 380 voluntariosbque trabajan “día con día para el bienestar de la comunidad”.
“Estamos trabajando arduamente para que la comunidad se vea beneficiada con todos los trabajos de la Cruz Roja”, afirmó García Méndez, quien mencionó como ejemplo el Plan Invernal realizado en diciembre de 2025 en conjunto con la Fundación Providencia, donde se entregaron más de 1,800 cobertoresnen cinco comunidades del municipio de Calpulalpan.
Sobre la presencia en carreteras, especialmente durante periodos vacacionales, el delegado señaló que “no ha habido una variación significativa”, pero aclaró que hoy existen varios proveedores de servicios de ambulancia en el estado, “el conglomerado de estos servicios le corresponde al 911 dar ese dato, en el caso de la Cruz Roja, no hemos tenido un comportamiento muy variable”, explicó.
En cuanto a equipamiento, García Méndez destacó que la Cruz Roja Estatal ya cuenta con una ambulancia de terapia intensiva, lo que fortalece su capacidad de respuesta en emergencias de alto riesgo.
Uno de los anuncios principales fue el arranque de la Colecta Nacional 2026 en Tlaxcala, programado para el 3 de marzo, la meta de recaudación, el delegado reveló que el año pasado se logró alcanzar el objetivo de tres millones de pesos “apenas y la logramos alcanzar”, para 2026, la aspiración es superar esa cifra: “Yo creo que este año nuestra meta tiene que ser superar de nuevo los 3 millones; ojalá lleguemos a 3.25 o 3.5 millones”.
Los recursos obtenidos, dijo, se destinarán a mantener operativas todas las ambulancias, equipos de rescate y las siete delegaciones locales, así como a financiar los programas de ayuda comunitaria que realizan a lo largo del año, como el Plan Invernal.
García Méndez recordó que, tras la colecta, la institución continúa con su trabajo habitual, que incluye el Plan Invernal a mitad de año, dirigido a las comunidades que más sufren las bajas temperaturas, “significa mucho porque vamos a las comunidades que más frío padecen en el estado, sobre todo en estas épocas de invierno”, señaló.
El delegado reafirmó el compromiso de la Cruz Roja Tlaxcala de seguir “siempre trabajando y viendo en qué podemos apoyar a la comunidad tlaxcalteca”, manteniendo una presencia activa y de servicio en todo el territorio estatal.