Mariana LOVERA// Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara un probable daño patrimonial por 418 millones 325 mil 300 pesos en la cuenta pública 2024 del estado, el vocero del gobierno estatal Antonio Martínez Velázquez, salió a defender la gestión financiera, asegurando que la mayoría de las observaciones no implican necesariamente un desvío de recursos, sino que se trata de procedimientos administrativos que pueden ser «subsanados fácilmente».

En un desglose de las cifras, se destacó que el grueso de las observaciones recae en los ayuntamientos. De acuerdo con el informe de la ASF, los municipios acumulan señalamientos por 369 millones 246 mil 100 pesos, lo que representa más del 88% del total observado en la entidad. En contraste, el gobierno del estado fue señalado por 32 millones 782 mil 900 pesos y las universidades por 16 millones 296 mil 300 pesos .

Entre las comunas con mayores irregularidades destacan Tetlatlahuca, con 44 millones de pesos observados, seguido de Xicohtzinco y Santa Cruz Quilehtla, cuyas observaciones rondan entre los 30 y 32 millones de pesos, principalmente por falta de documentación comprobatoria en fondos de infraestructura y participaciones federales .

Ante estos señalamientos, el vocero estatal minimizó el impacto de las observaciones y explicó que el proceso de fiscalización apenas está en una fase inicial. «Cuando hacen una observación por posible daño patrimonial, se le da oportunidad a las entidades de aportar solventaciones. A veces no tiene que ver con el dinero mismo, sino con cierto tipo de aprobación, la propiedad de un inmueble o ciertos procedimientos que se pueden subsanar muy fácilmente», declaró.

El funcionario agregó que gran parte de los señalamientos ya han sido atendidos. «Más del 60% ya está solventado y lo demás sigue en un proceso de solventación», aseguró, sin especificar si los recursos ya fueron recuperados o si solo se subsanaron las fallas administrativas.

El vocero también destacó que, pese a las cifras globales, el gobierno estatal recibió dictámenes «limpios» en rubros sensibles como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). «En el gasto federalizado de seguridad somos el primer lugar en gasto transparente, responsable, auditable y comprobable», enfatizó.

En el caso específico de las observaciones al gobierno estatal, que ascienden a más de 32 millones de pesos, el vocero detalló que incluyen áreas como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 19.2 millones de pesos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (ICATLAX) y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, que enfrentan una promoción del ejercicio de facultad de comprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *