Mariana LOVERA// Tras la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala (PRDT) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en contra de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el vocero del gobierno estatal, Antonio Martínez Velázquez, respondió con ironía y desestimó las acusaciones de presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
En un tono sarcástico, el funcionario declaró: “Ojalá tengan suerte”, refiriéndose a los promoventes de la queja, para inmediatamente después defender la legalidad de las Jornadas “Cumpliendo al Pueblo”, las cuales son el centro de la controversia.
En el programa “Sin anestesia”, Martínez Velázquez argumentó que la ley es clara en cuanto a los límites de la promoción gubernamental y aseguró que su administración ha actuado con estricto apego a la normatividad. El vocero explicó que, de acuerdo con el artículo 134 de la ley reglamentaria, los tiempos para que un gobernante haga promoción con su imagen y nombre están acotados a periodos específicos, como los informes de gobierno.
En contraste, afirmó que las jornadas realizadas por la administración estatal no califican como promoción personalizada. «En el caso de las jornadas ‘Cumpliendo al Pueblo’, precisamente cuidamos mucho la difusión y el nombre», detalló, subrayando que en la comunicación oficial «no dice Lorena Cuéllar».
El vocero enfatizó que se tuvo especial cuidado en las invitaciones y los materiales gráficos para evitar infringir la ley. “Cuidamos mucho que en la imagen, las invitaciones, por cumplir la ley, pues no tuviera esto [la imagen de la gobernadora]”, aseguró.
Lejos de ver una falta, el gobierno estatal califica estas actividades como un derecho y una obligación. «Es parte de las atribuciones que tiene un gobernante: el derecho de informar a la ciudadanía», señaló Martínez Velázquez, quien añadió que en estos ejercicios participaron diversos secretarios de la administración.
“Es un ejercicio de comunicación, así lo vemos, un ejercicio de información para la ciudadanía. No le veo ningún mayor problema, es bastante claro”, insistió el vocero, invitando a revisar los materiales difundidos para comprobar que no incurren en las características que podrían llevar a una sanción.
Finalmente, el portavoz del gobierno estatal concluyó que, lejos de ser una falta, la ciudadanía ha respondido de manera positiva a estas jornadas. «La verdad es que la ciudadanía ha agradecido mucho este ejercicio», sentenció.