Fabiola MARQUEZ/ Tlaxcala/ En lo que parece ser que ha perdido la batalla por quedarse en el cargo que ganó en las urnas, y que no ha podido superar la crisis provocada por quienes lo rechazan, este día aumentó la posibilidad de la desaparición del ayuntamiento de Xicohtzinco y crear un Concejo Municipal.

La propuesta  fue avalada inclusive por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el legislador perredista Juan Manuel Cambrón, instituto con el cual ganó la elección municipal, por lo que todo indica que el presidente Luis Ángel Barroso Ramírez se quedó solo en su lucha por permanecer al frente del gobierno municipal.

El tema de la ingobernabilidad en  Xicohtzinco acaparó este día la atención de los diputados locales, luego que un día antes el Secretario de Gobierno les endosó el conflicto al decir en entrevista que estaba ya en manos del Congreso Local, pues ya se habían llevado a cabo diversas mesas de negociación.

En asuntos generales los legisladores de los partidos Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), se pronunciaron para que el Congreso del Estado local resuelva de manera urgente, en el ámbito de su competencia, la solicitud de revocación de mandato interpuesta por pobladores en contra del alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Esto llevaría, coincidieron a   la  desaparición del ayuntamiento y nombrar un Concejo Municipal, con el único objetivo de devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de este municipio, luego que el pasado domingo fracasó un asamblea informativa y desembocó en enfrentamientos y el homicidio de un joven de 24 años de edad, quien perdió la vida en el hospital tras recibir un balazo.

Fue el diputado de ese distrito, el aliancista Bladimir Zainos Flores quien demandó  a la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia que preside su homólogo y compañero de partido, Lenin Calva Pérez,  dar una respuesta a la brevedad del expediente 6480/2021, donde piden procedan de forma legal en contra del munícipe.

Además, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  para  que esclarezca  y castiguen al  o los  responsables del asesinato del joven durante el enfrentamiento entre integrantes del Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco y  simpatizantes del alcalde, postura avalada por sus compañeros Juan Manuel Cambrón, Blanca Águila Lima v José Gilberto Temoltzin Martínez.

Sin embargo, los diputados  Juan Manuel Cambrón Soria y la priista, Blanca Águila Lima,  condenaron el trabajo del Secretario de Gobierno,  Sergio González Hernández  por la «incapacidad» mostrada para solucionar el conflicto, el cual data desde hace nueve meses. «Qué nos falta, llegaremos a la justicia de ojo por ojo, y diente por diente»

Un poco más mesurado, el panista, José Gilberto Temotzin indicó que la intervención del Congreso local debe darse con seriedad y apegada al Estado de Derecho, para evitar un efecto multiplicador en la entidad, poniendo en riesgo la estabilidad y la paz social, en otros municipios.

Horas después,  el PRD  emitió un boletín para señalar  que respalda totalmente la iniciativa de su coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, para desaparecer de manera total el ayuntamiento y se designe un Concejo Municipal.

Es por ello que la dirigencia estatal que preside Julio César Pérez González, respalda el bien común de la sociedad, así como su desarrollo, pero no a costa de la pérdida de vidas humanas.

Derivado del enfrentamiento ocurrido entre pobladores, el PRD responsabiliza al Gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por la omisión en la función pública del personal de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, quienes no intervinieron para mantener la paz y tranquilidad en la zona, pese a observar los ánimos encendidos entre las personas ir asistieron a una reunión en pleno centro municipal.

El PRD lamenta que para la solución de conflictos municipales sea bajo la agresión, la amenaza, y hasta poner en riesgo la integridad física de las personas, por la falta de intervención de las instituciones.

Por ello, al respaldar al diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, sobre la desaparición del ayuntamiento, también se exige que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, Lenin Calva Pérez, resuelva el conflicto que data desde el año pasado.

Ante estos hechos y omisiones, el PRD una vez más pide la renuncia de Sergio González Hernández de la Secretaria de Gobierno, ante su incapacidad a resolver conflictos, mantener un clima de inseguridad, y solapar una procuración de justicia a base de tortura.