De cara a las elecciones presidenciales, los partidos políticos deberán enfrentar procesos internos para la renovación de sus órganos deliberativos y ejecutivos, un gran reto para todos ellos será definir si están verdaderamente dispuestos a impulsar la democracia interna real, privilegiando la cohesión o si, por el contrario, se enfrascarán en luchas encarnizadas entre grupos.

Recordemos que el pasado 4 de julio, Morena publicó su convocatoria para la renovación de su dirigencia estatal, con sus siete secretarías, proceso que concluirá con su elección en el congreso estatal a celebrarse el 6 de agosto, del cual profundizaremos en otro momento.

Por otro parte, ese mismo día se elegirán también los congresistas nacionales que, para el caso de Tlaxcala son 30, 15 hombres y 15 mujeres, dando cumplimiento al principio de paridad, y es tanto el interés de los morenistas tlaxcaltecas que, de acuerdo con la lista dada a conocer recientemente por dicho partido, son casi 200 los aspirantes a este cargo.

En este listado encontramos personajes que actualmente ostentan puestos de elección popular, como el Diputado Federal Carlos Augusto Pérez Hernández; los Diputados locales Marcela González Castillo y Vicente Morales Pérez; así como los presidentes municipales María Anita Chamorro Badillo, Gustavo Jiménez Romero, Alan Alvarado Islas y David Martínez del Razo, de  Yauhquemehcan , Chiautempan, Tepetitla y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente.

Destacan también los ex legisladores Ramiro Vivanco Chedraui, actual Oficial Mayor de Gobierno; Luz Vera Díaz, Ex titular de CONALEP y actual Secretaria de Finanzas del CDE de Morena; Víctor Castro López, Rector de la UPT Región Poniente; Baldemar Alejandro Cortés Meneses, Subdelegado de la Región I de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Miguel Piedras Díaz, Director General del ITIFE;  y Floria María Hernández Hernández.

Otros funcionarios estatales y federales de primer nivel están incluidos en la lista, ejemplo de ello son: Alfonso Sánchez García, Secretario de Infraestructura, Darwin Pérez Pérez, Director General del Subsistema Colegio de Bachilleres; Dora Delia Hernández Roldán, Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos; Isela Rojas Amador, Secretaria de Bienestar, Subdelegada de la Región II de la Secretaría del Bienestar; Omar Cuatianquiz Ávila, Director de Planeación de la USET; Blanca Estela César Bañuelos, Directora de Educación Física de la misma dependencia, así como la recién separada de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Luz María Vázquez Ávila.

En la contienda estará también Oralia López Hernández, ex Diputada Federal por el PAN, y las ex alcaldesas Francisca Fuentes Godos y Sonia Lilián Rodríguez, por PAN y PAC, respectivamente, al igual que el ex presidente de Panotla, Eymar Grande.

El propio dirigente estatal, Víctor García Lozano, y algunos integrantes de su comité se encuentran en la búsqueda de un espacio en el Congreso Nacional, ellos son: Adalberto Sánchez Solís y Alberto Montiel Mendoza, Secretarios de Organización y de Formación Política, respectivamente.

La importancia de esta figura es que, de acuerdo con los Estatutos de Morena, el Congreso Nacional reúne a las y los consejeros estatales del país y a los y las representantes de los comités de mexicanos en el exterior de MORENA.  Quienes lo integren elegirán a los consejeros nacionales, y al Comité Ejecutivo Nacional, ni más ni menos, y tendrán mano en la elección del o la presidenciable.

Si bien es cierto, normativamente no hay nada que limite la participación de los funcionarios públicos, ni los miembros del CDE, lo cierto es que su participación ha generado encono en la militancia, hay muchas voces que cuestionan la imparcialidad y falta de equidad en el proceso.

La democracia y la unidad no siempre han caracterizado los procesos internos de Morena en Tlaxcala, basta recordar las manifestaciones que encabezó la Senadora Ana Lilia Rivera y las declaraciones de la hoy Diputada Federal, Dulce Silva, en cuanto a la designación de Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura.

Además, no olvidemos que a nivel nacional ya existen acusaciones por parte de los seguidores de Marcelo Ebrard de que no hay piso parejo en la adelantada contienda interna para la candidatura a la Presidencia de la República.

El propio Coordinador de Morena en el Senado de la República,  Ricardo Monreal, aseveró que hay “cargada” dentro de Morena a favor de algunos de los presidenciables, insistiendo en que “cuando hay exclusiones no hay piso parejo” y el hecho de no mencionarlo favorece a los demás aspirantes.

López Obrador ha sido insistente al afirmar que Morena no es un partido de estado, la gran pregunta es ¿Quienes ostentan cargos públicos cederán a la tentación de hacer uso de los recursos públicos y la presión que significa para muchos militantes estar incluidos en la nómina, tirando al cesto de la basura las pregonadas prácticas democráticas de las que se siente tan orgulloso su líder político?

******

La caminera…Ojo…Sin tanto ruido, la diputada local Marcela González se mueve como pez en el agua en  Morena, quien anda activa con las bases morenistas y no descartan que pueda llegar a ser dirigente local de este partido, y diseñar su camino al senado. Al tiempo.

******

Ahora si, la última y nos vamos...El ingenuo… Abundando en el caso Xaltocan. Ya decíamos que el Presidente Municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, saltó a la fama como un ejemplo de lo que no se debe hacer, quien en un exceso de ingenuidad, mediante un video informó a la ciudadanía que despidió a todos los policías municipales, es decir, de alguna manera está abriendo la puerta a cualquier delincuente para actuar sin temor pues conoce de antemano la incapacidad de su autoridad municipal para detener un eventual atraco, es decir, dejó a la población en completo estado de indefensión.

Empero, ya anunció el nombramiento de Oscar Arenas, quien dice tener 30 años de experiencia, como nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, ojalá que el cabildo haga una revisión exhaustiva de que cumple con los requisitos de ley para ocupar dicho cargo, y sólo así pueda ratificarlo, porque es el sexto en ese puesto en menos de once meses, y hasta ahora, los resultados ya los conocemos.

Por cierto, seguimos sin conocer mayores detalles respecto a la carpeta de investigación por el fallecimiento de Quirino N., esperamos que no vaya dar al cajón del olvido.