El Arca por Andrea Denis
Es una pena, pero hay que decirlo, la transparencia no es un tema de importancia para los gobiernos municipales. La mayoría evade sus responsabilidades en la materia.
Tan es así que, las evaluaciones a cargo del Iaip- Tlax, salen reprobados y esos bajos niveles demuestran en los hechos la falta de compromiso con la ciudadanía que, encuentra en su actitud opaca, motivos para sospechar de su desempeño.
Sin embargo, es precisamente por tal situación, que resulta importante reconocer también a las autoridades que se empeñan por demostrar que las cosas se pueden hacer de un modo diferente, como sucede en Chiautempan, donde Gustavo Jiménez Romero ha hecho que el municipio destaque en el primer lugar a nivel estatal en transparencia.
La última evaluación del órgano garante indica que Santa Ana Chiautempan atiende sus obligaciones en la materia y por lo tanto cumple con la ley.
Y ello es congruente con otras decisiones relevantes, cómo la firma del Pacto de Civilidad, Honestidad y Transparencia por Chiautempan, con el cual los integrantes del Cabildo se comprometieron públicamente a conducir un gobierno honesto y transparente que rinda cuentas a la población.
Y a ello hay que sumar también la aprobación de la cuenta pública del periodo septiembre- diciembre del ejercicio fiscal 2021, por parte del Congreso local; la presentación del paquete económico municipal y la rendición del I Informe de Resultados del actual ayuntamiento.
Como en las matemáticas, la suma de transparencia y rendición de cuentas arroja un saldo positivo en gobierno y democracia. Sería deseable que más municipios entendieran que lo que la gente espera de ellos no son discursos, sino hechos.