No hay duda.

Tlaxcala tiene algo que le seduce a las corchalatas morenistas y Ricardo Monreal Ávila no fue la excepción este domingo visitó el estado para presumir  «músculo» al reunir a cerca de dos mil simpatizantes en un estado donde evidentemente no es territorio del actual senador, sino las simpatías del grupo de poder que controla al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y las estructuras gubernamentales se han visto con Claudia Sheinbaum, y recientemente con Adán Augusto López.

Monreal Ávila está colocado en las encuestas en un lejano cuarto lugar, y por eso aprovechó su gira para promocionar su proyecto político “Reconciliación X México”, y sacar el pecho para presumir que de los cuatro aspirantes, él es quien cuenta con más preparación para relevar en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ufanó haber sido tres veces diputado federal, tres veces senador, regidor de su municipio, líder campesino y además secretario de Gobierno y delegado en el antes Distrito Federal y reiteró que ninguno de los que aspiran lo supera en cargos y experiencia, pero sobre todo, que no representa la polarización de un país.

Eso sí, dejó mensajes y cuestionó que ninguna autoridad local del partido de Morena lo acompañara, y que la gobernadora Lorena Cuéllar no lo hubiera recibido como lo han hecho otros mandatarios del país.

¿Cuál es su relación con la gobernadora Lorena Cuéllar, usted la apoyó en su campaña y ahora no hay presencia?, le dijo una periodista.  

-De respeto, lo más importante de los gobernadores es que mantengan imparcialidad, tampoco le pido que me respalde, pero la imparcialidad y respetar a todos es lo correcto. Debe haber piso parejo, expresó.

¿Invitó a la gobernadora hoy, la invito  a su evento?, se le preguntó. 

-Le mande mensaje de que iba a estar aquí, ella sabe que estoy aquí. Respondió.

Y así fue la visita de una las corcholatas que sabe que la tiene complicada en su partido.

*****

La caminera….Las lecturas del «Fuera López»..Muchos analistas han dicho que la popularidad de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, y Adán Augusto López, tomará fuerza este año, sin embargo, la aprobación e imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador no se “apagarán” como sucedió con otros expresidentes; lo anterior, incluso, a pesar del desgaste por el ejercicio de gobierno de la llamada «Cuarta Transformación».

“No le van a quitar reflectores, contrario a los casos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, López Obrador es un gran activo para su sucesor. No solo es un activo que no estorba, y no quita votos, al contrario, da votos”, afirma Javier Rosiles, profesor-investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán.
Sin embargo, los gritos de miles y miles del Fuera López, Fuera López» de este domingo en repudio al plan B de la reforma electoral del presidente no pueden echarse al basurero de la historia.
Ya lo admitió Monreal en Tlaxcala de que el ejercicio del poder desgasta y Morena no debe salir dividido, y minimizar a la oposición, pues se pueden llevar una sorpresa en el 2024.
«La gente piensa que no hemos cumplido con todos nuestros compromisos y empieza a perdernos confianza», reveló en una entrevista con periodistas en Tlaxcala.
******

Ahora sí, la última y nos vamos..Una buena y una mala…La buena…Si bien es de reconocer que la información se difundió por los canales oficiales de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala capital, donde localizaron 70 objetos prohibidos por el reglamento.

La mala...La pregunta obligada es: ¿Cómo habrán ingresado objetos prohibidos y hasta drogas al Cereso de Tlaxcala, sin que las autoridades de Seguridad y los custodios se hayan percatado?

Es evidente la corrupción que sigue imperando en los Ceresos y que más que un logro, parece una burla que nadie sea sancionado y nadie sepa cómo burlaron las medidas de seguridad.