*Sin posicionamientos, grupos de radicales causan destrozos a infraestructura pública.
Mediante un comunicado, el gobierno del Estado condenó los actos vandálicos suscitados durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la cual registró episodios de violencia por parte de un grupo de masculinos, quienes causaron destrozos contra la infraestructura urbana. La mayoría de las asistentes se manifestaron en paz, a excepción de un grupo integrado por hombres que sin dar a conocer posicionamiento alguno respecto a la conmemoración del 8 de marzo, dañaron inmuebles públicos con martillos, piedras y otros implementos de metal, los cuales utilizaron para golpear las vallas metálicas que se ubicaron para proteger Palacio de Gobierno –edificio que es parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el inmueble, mediante un dispositivo de dispersión ante los daños provocados por este grupo de personas que intentaron ingresar con el fin de causar más desmanes. Las autoridades actuaron en un marco de respeto a los derechos humanos de cada una de las participantes, sin trastocar su libertad de expresión y manifestación; sin embargo, el grupo radical empañó esta conmemoración. La marcha estuvo acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) que documentó y observó las actividades y protestas sociales, así como el actuar de las autoridades. El gobierno de Tlaxcala mantiene su compromiso de garantizar la libre expresión de todos los grupos sociales, en el marco de plenas libertades, en pro de los derechos fundamentales de las niñas y mujeres de la entidad.
RESULTARON LESIONADOS 10 ELEMENTOS DE SSC POR ACTOS VIOLENTOS EN MANIFESTACIÓN DEL 8M.
*Tres requirieron atención médica especializada ya que presentaron quemadura de segundo grado en mano derecha, fractura de cubito en brazo izquierdo y traumatismo craneoencefálico leve con posible esguince cervical
Un total de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) resultaron lesionados, derivado de las agresiones de grupos de choque que participaron en la marcha conmemorativa del 8M en la capital del estado.
Los afectados fueron seis mujeres y cuatro hombres, de los cuales tres requirieron atención médica especializada ya que presentaron quemadura de segundo grado en mano derecha, fractura de cubito en brazo izquierdo y traumatismo craneoencefálico leve con posible esguince cervical, respectivamente; el resto fueron tratados en el servicio médico de la dependencia.
Los uniformados participaron en el operativo para salvaguardar la seguridad de la población durante la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer y contener a un grupo de personas que portaban objetos óptimos para agredir.
Participaron poco más de 500 elementos de las diferentes áreas operativas de la SSC, de las direcciones de Seguridad Pública municipal y de la Policía de Género que resguardaron el zócalo capitalino y Palacio de Gobierno.
Un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios, luminarias y generar disturbios, lo que derivó que se aplicaran las medidas de contención.
El dispositivo implementado desde las primeras horas del 8 de marzo, no limitó la presencia de elementos policiacos en los 60 municipios, ya que en ningún momento se vieron interrumpidas las acciones de vigilancia y de patrullaje. Las comunas donde también se realizaron manifestaciones registraron saldo blanco.
La SSC refrendó su compromiso por trabajar para preservar el orden y la paz social, así como para mantener el bienestar de la población tlaxcalteca en estricto apego a los derechos humanos y respeto a la libre manifestación.