El motivo, no haber impedido que el hijo del presidente municipal se emborrachara.

Fabiola MARQUEZ/ Tlaxcala/ El alcalde de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por golpear brutalmente a tres elementos policiacos en el interior de la Dirección de Seguridad Pública de esa demarcación, a quienes amenazó de muerte si denunciaban lo ocurrido, por lo que se vieron obligados a renunciar.

De acuerdo a la información publicada por el periodista Moisés Morales del Razo en el Sol de Tlaxcala, la Carpeta de Investigación HUAM-2/257/2023,  fue iniciada por el delito de lesiones, amenazas y lo que resulte, donde se narra que el presidente municipal golpeó a los oficiales Alan N., Ángel N. y Juan Carlos N., en los primeros minutos del pasado sábado cuatro de marzo, al culminar un evento público organizado por el Ayuntamiento.

Los denunciantes narraron que horas antes el alcalde arribó a dicho evento público acompañado de sus dos menores hijos; sin embargo, el varón de alrededor de 15 años de edad ingirió en demasía bebidas alcohólicas, al grado de sentirse mal de salud y ser necesaria la intervención de paramédicos.
Paramédicos y elementos policiacos se hicieron cargo de atender al hijo del edil  y resguardarlo en sus oficinas, lugar hasta el que arribó Romero Rodríguez y colérico arremetió en contra de los oficiales, a quiénes les recriminó por qué no habían cuidado a su hijo. Al instante vinieron los golpes hacia los uniformados y finalmente Antonio Romero desenfundó un arma de fuego que portaba para encañonarlos y decirles que si hablaban algo de lo ocurrido serían privados de la vida.

Fue el domingo cinco de marzo que los oficiales acudieron ante la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, con sede en Huamantla, donde relataron todo lo acontecido bajo protesta de decir verdad y su voluntad de proceder legalmente en contra del presidente municipal de Cuapiaxtla, por los golpes y amenazas de los que fueron objeto.

Alan N., Ángel N. y Juan Carlos N., fueron canalizados por la Mesa Especializada contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos ante el departamento de Servicios Periciales para valorar sus lesiones e integrar el dictamen a la Carpeta de Investigación, mediante el número de oficio: 2251/2023

De lo ocurrido ya tiene conocimiento el Congreso del Estado de Tlaxcala, al recibir en Oficialía de Partes una solicitud para iniciar Juicio Político en contra de Antonio Romero Rodríguez, presidente municipal de Cuapiaxtla, por las amenazas de muerte en contra de los ahora extrabajadores de esa demarcación.

El expediente para iniciar el procedimiento de Juicio Político en contra del representante popular fue recibido la tarde de ayer ocho de marzo de 2023, por lo que se espera que sea leído como parte de la correspondencia y, a partir de ahí, la LXIV legislatura lleve a cabo la investigación correspondiente y ponga fin a las presuntas corruptelas que han sido evidenciadas, pero no denunciadas.

De hecho, ha trascendido que no es la primera vez que el munícipe de Cuapiaxtla agrede o amenaza al personal de la presidencia; no obstante, sí es el primer caso de trabajadores que se atreven a alzar la voz y denunciar ante las autoridades correspondientes los excesos y presuntos delitos cometidos.

Romero Rodríguez ganó la elección por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero meses después le dio la espalda al instituto que lo llevó al poder y se afilió al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue presentado con bombos y platillos por el entonces dirigente local de Morena, Víctor García Lozano. Hasta el momento no hay alguna postura del actual presidente de este instituto político, el diputado federal con licencia Carlos Augusto Pérez Hernández,  y del propio presidente municipal.