El tema del fin de semana más violento sigue en la agenda pública en Tlaxcala.

El asesinato a balazos de una mujer en Nativitas, dos hombres en Chiautempan, otro masculino en Michac, el abandono de un cuerpo frente al Hospital Humanitas y el asesinato de un joven en Calpulalpan, fueron los hechos que le ha permitido a la oposición mantener la narrativa del fracaso del combate a la delincuencia por parte del gobierno de la 4T, en tanto el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados como el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el del Trabajo han guardado silencio total.

Mientras, el secretario de Seguridad Ciudadana  Ramón Celaya Gamboa por fin salió a enfrentar el tema, y de entrada reconoció que fue un fin de semana atípico,  pero que el mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar es que habrá cero tolerancia  a los delincuentes que reveló vienen de otros estados.  Habrá que esperar si ya los tienen identificados, si hay detenidos o qué avances hay en las investigaciones.

Admitió que si operan bandas en la entidad, y aseguró que no han sido rebasados por la delincuencia y que no renunciará al cargo, aunado a que la herencia del mapa delincuencial fue de los dos últimos gobierno priístas, y aunque no dijo nombres se los endosó a Marco Antonio Mena Rodríguez y Mariano González Zarur, quienes según no los frenaron.

En caso que así fuera ¿Qué han hecho para combatirlos?

Habrá que ver la estrategia de reacción, pero de entrada todo el aparato de seguridad se volcó en Calpulalpan en las últimas 72 horas, en donde un comando armado de al menos siete sujetos y con equipo táctico, mató a tiros a un sujeto, enfrentó e hizo huir a la policía municipal, fracaso que no ha querido admitir el propio alcalde aliancista Edgar Peña Nájera, y las autoridades estatales.

Ese municipio es un foco rojo para el estado, luego del «modus operandi»  que puso en duda la narrativa del estado más seguro del país.

Para muchos es una crisis, para otros no, pero le ha permitido a la oposición estar en la agenda pública y poniendo sal a la herida.

Ahora corresponde a quienes gobiernan demostrar capacidad para salir de esta crisis y no solo replicar la estrategia de echarle la culpa a otros.

*****

La caminera…El discurso de Homero…Ante el crecimiento de casos de bullying en las escuelas de Tlaxcala, el Secretario de Educación Pública Homero Meneses sostuvo que la prevención y la reintegración escolar son el camino, no la exclusión de los agresores, pues enfatizó que la eliminación de la violencia y el fomento de la paz debe ser una tarea diaria de todos los agentes educativos, incluyendo los padres de familia, pues los niños y jóvenes replican lo que viven en casa y actualmente hay mucha desintegración familiar en el estado y en el país.

Informó que el padre del alumno agredido a golpes en el CETIS 132 de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, otorgó el perdón al adolescente agresor y este tuvo una suspensión de tres días y la escuela tomará medidas institucionales para prevenir hechos de este tipo en esta misma preparatoria.

No se le puede criticar su política de abrazos, no madrazos, pero es evidente que no hay protocolos. ¿Veremos qué pasa?

*****

Ahora sí, la última y nos vamos...Alianza estratégica…Un paso más en este proyecto bestial la alianza entre Grupo Consultor Santoyo y Asociados y La Bestia Política. Comunicación y Poder. Estudios de opinión sobre aspirantes a puestos de elección popular y gobiernos Estatal y municipales.
¿Han dado resultados? y los perfiles de quienes pretenden.

Nos vemos hoy en el Bestiario con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa.

Responde a quienes lo cuestionan y han demandado su remoción tras el fin de semana violento. Rechaza que haya delincuencia organizada y que han sido rebasados, pero sobre todo que haya un fracaso en materia de seguridad pública. Habla sobre la percepción ciudadana sobre la inseguridad y varios temas más.

La cita 3 PM.