El juego del poder comenzó a moverse de cara al 2024, en donde la gobernadora Lorena Cuéllar y su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están confiados en que la operación electoral les dará la mayoría de posiciones en disputa.

En el PRI saben que la prioridad es ir juntos con otros institutos políticos, pero cada día que pasa se aprecia complicado el panorama. Solo esperar el desgaste del partido en el poder sería un craso error.

Ahora surge la interrogante sobre el peso de cada presidente municipal en los partidos que competirán solo o aliados en la elección próxima, y en este caso me ocuparé del Partido Revolucionario Institucional.

Sin liderazgos entre ellos,  y sometidos al poder no se vislumbran como unos aliados del partido que los llevó al poder, y por el contrario algunos coquetean con irse a Morena, como ya lo hicieron el de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez, y la de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz.

En 2021 el tricolor ganó diez municipios con Españita, Atlangatepec, Altzayanca, Cuapiaxtla, Tocatlán, Totolac, Zitlaltepec, Tzompantepec, Emiliano Zapata y Mazatecochco para gobernar poco más del nueve por ciento de la población, un porcentaje nada despreciable, pero pasó el tiempo y a mitad de su gestión no se aprecian acciones descollantes, y por el contrario en algunos casos y de acuerdo a encuestas realizadas en esos lugares, la competencia electoral se prevé entre Morena y el PAN, y PRD.

Habrá que esperar si se ponen las pilas, y se ponen a trabajar en dar resultados y manejar su agenda pública.

*****
La Caminera...El  Caso Españita.. Una encuesta realizada por la empresa Impulso Mercadológico revela que el caso de Españita es una clara muestra del desgaste de los gobiernos priistas; después de haber refrendado el triunfo en 2021 con el hermano del entonces alcalde, el gobierno encabezado por José Luis González Guarneros se ha caracterizado por su gris desempeño.

Más aún, la mayor crisis que ha enfrentado es el linchamiento de un hombre en San Francisco Mitepec, en cuyo caso el ayuntamiento nunca pudo acreditar que se hubieran apegado al protocolo establecido.

Lo anterior, hace prácticamente imposible pensar que nuevamente pudieran obtener el triunfo en las urnas, aunque a últimas fechas corre la versión de que el alcalde buscará reelegirse.

Lo cierto es que la encuesta aplicada el pasado mes de febrero muestra que la competencia estará entre Morena y el PAN.

No olvidemos que los hermanos Lorena y Miguel García Juárez estuvieron muy cerca de ganar la presidencia municipal en 2016 y 2021, respectivamente, y es justamente Lorena García quien está posicionada por el PAN en las preferencias electorales y si logra una alianza real o fáctica con otros partidos políticos se perfila con posibilidades de hacer altamente competitivo al albiazul en ese lugar.

Otro que también sale bien posicionado por parte de Morena es Othoniel Tapia Quintero, mientras que el priísta González Guarneros se va al  sótano en la encuesta.

******
Ahora sí, la última y nos vamos…El segundo fin violento…Este fin de semana no se salvó luego que se registraron hechos violentos.

Comenzó el viernes cuando en plena capital de Tlaxcala, un hombre fue asesinado frente a su novia por proyectil de arma de fuego tras un presunto asalto. En Nativitas nuevamente un homicidio en la comunidad de Santiago Michac de un masculino por supuesto lio pasional.

El sábado, semi enterrado hallaron el cuerpo  de un hombre sobre terrenos de labor en límites de los municipios de Teolocholco y Xiloxoxtla.

Cerró el domingo con una riña que protagonizaron varios hombres en supuesto estado de ebriedad, en la calle Los Pinos, en la comunidad de San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc. Ahí, dos policías municipales y un civil resultaron heridos por arma de fuego.   En Huamantla, en la población de San José Xicohtencatl, cuatro heridos es el saldo que dejó una riña suscitada en un baile popular. Dos personas fueron heridas por arma de fuego y dos más con un machete.
Armas y alcohol como protagonistas, y para variar ningún detenido.
¿Qué está pasando?
¿A quién culparán ahora?