La propagación de noticias falsas no son nuevas en las campañas políticas, el arte es hacerlas y no dejar huella, dicen los expertos que ser dedican a eso. Los rumores siempre han sido un arma de guerra desde hace décadas.
El que es inteligente y se dedica a esto no lo presume, y mucho menos deja vulnerable a su candidato o su cliente.
No es nuevo en campaña atacar la fortaleza del rival estableciendo un frame, pues la idea es reducir puntos. La jugada contra Lorena Cuellar fue muy evidente, bajarla en las preferencias de las encuestas donde va muy arriba de sus adversarios de Morena y otros partidos políticos, de cara al levantamiento de estudios de opinión para la designación del abanderado al poder Ejecutivo local.
Lo cierto es que valdría la pena preguntarse quién pierde en esta batalla de Morena, pues por un lado algunos medios difundieron una noticia hasta el momento calificada como fake news, titulada «Se baja de la contienda a la gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuéllar al conocer investigación de la UIF en su contra».
Esta presunta dimisión, la cual es irreal, pues ni siquiera hay un proceso interno en Morena, fue desmentida por el propio Joel Molina Ramírez, encargado interino del partido en Tlaxcala.
Y horas después, otros medios publicaron que la responsable de lo que calificaron de campaña negra contra Lorena Cuellar venía de la empresaria Dulce Silva al ser su equipo el que envió a medios de comunicación la nota sin ninguna fuente real, lo cual es una acusación grave, y hasta el momento no existe una postura por parte de ella.
Lo curioso es que otros que no simpatizan con Lorena Cuellar se rieron de esta noticia falsa, y señalaron que lo tenia bien merecido, por que desde su equipo promovieron que la esposa de César Yañez la habían bajado de la contienda, o sea otra fake news.
Lo cierto es que hasta el momento los dos equipos, tanto de Lorena Cuellar y Dulce Silva no han emitido una postura al respecto, y han dejado que la ola de rumores crezcan de ambos lados.
El partido de Morena en Tlaxcala goza de ventaja en todos los estudios de opinión realizados gracias al carisma del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si los morenistas llegan divididos al 2021, y la oposición logra sumarse, la historia podía ser diferente.
Al parecer, el Caballo de Troya está dentro de las propias filas del morenismo, y solo aguarda expectante para salir.
¿Qué pasaría si como todo lo indica, Lorena Cuellar es ungida como candidata de Morena y sus aliados?
¿Qué pasaría si Dulce Silva logra su objetivo y es convertida en candidata a gobernadora?
Si una de las dos llega a la nominación, requerirán una verdadera operación cicatriz.
Hoy por hoy, el partido de Morena está dividido entre acusaciones de corrupción y enfrentamientos, y quien diga lo contrario vive en otro estado.
+++++++++
La Caminera...Y para seguir hablando de Morena, en Huamantla la lista de aspirantes a ser presidente municipal y suceder en el cargo al nefasto priísta Jorge Sánchez Jasso ha aumentado.
Resulta que Salvador Santos Cedillo se metió a la pelea para buscar la candidatura, luego que en los últimos días ha sostenido reuniones con liderazgos de ese partido en ese municipio.
A él, súmele, el ex diputado local priísta, Ignacio Ramírez Sánchez, a quien se le ha visto ligado al grupo de la empresaria Dulce Silva Hernández.
También se menciona el nombre del actual diputado local José María Méndez Salgado para la nominación, sin embargo, este político recientemente declaró que su aspiración política para convertirse en presidente municipal de Huamantla la dejaba de lado y se bajaba de la contienda electoral, situación que nadie le cree.
El eterno candidato no podía faltar en la persona de Alfonso Sánchez Manzanilla, ligado al grupo de Joel Molina.
Y otro personaje, que sin ser político, y está en la lucha es el empresario Javier Zamora Ríos, dueño de la hacienda Soltepec, quien es visto con simpatía en Morena.
Ahora, sí, la última y nos vamos….Al interior del PAN en Tlaxcala comentan que la senadora Minerva Hernández Ramos está descartada para ser candidata al gobierno del Estado, y quien se quedó en la lucha es el ex diputado local Juan Carlos Sánchez García, luego que la oriunda de Texoloc se rezagó en las encuestas. Enel CEN saben que solo tienen una carta, y que se se hace la alianza con el PRI y el PRD, tienen para negociar o sumarse a una coalición competitiva, sobre todo cuando enfrente ya se dieron cuenta que no saben manejar una crisis y que se están dando hasta con la cubeta.
