No cabe duda que mientras la oposición como el PRI-PAN-PRD y MC duermen el sueño de los justos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el control del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ya mandó a sus corcholatas a realizar campaña por todo el país.

Puso sus propias reglas, evitó una crisis en su partido, en las narices de sus adversarios ordenó a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio, quienes podrán hacer proselitismo a partir del 15 de junio y hasta la tercera semana de agosto, sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos. Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto; los resultados saldrán antes del 15 de septiembre.

El ganador o ganadora de la encuesta será designado como «Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación», posteriormente será registrado oficialmente como candidato de Morena. Del segundo y tercer lugar de la encuesta saldrán los coordinadores de las fracciones legislativas electas para 2024 en el Senado y la Cámara de Diputados; mientras el cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada. ¡Así de fácil!

Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las «corcholatas, de ahí que algunos alcaldes como Jorge Corichi, presidente del municipio de Tlaxcala, tuvo que bajar su publicación en apoyo de Marcelo Ebrard.

Es más, los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T. ¡Y nadie dice nada!

¿No se supone que el proceso electoral,  inicia en septiembre del año previo de la elección? y que este incluye los procesos internos de los partidos.

Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días.

Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato

Si bien es cierto se supone que la encuesta servirá para designar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo cierto es que los aspirantes han manifestado es sus discursos posteriores su intención de contender por la candidatura a la presidencia de la República, que es algo que todos sabemos, y que constituye una flagrante violación a la ley electoral.

*****

La caminera…El freno en Tlaxcala….Luego del mensaje presidencial, la gobernadora morenista Lorena Cuéllar  solicitó a los integrantes de su gabinete que no se tienen que adelantar a los tiempos electorales, y mucho menos, intentar desviar recursos públicos para sus campañas.

“Voy a tener una reunión de gabinete para pedirle a mis compañeros que estemos muy atentos a ese llamado que hizo el presidente, igual a los alcaldes les hago el llamado a que estemos alejados, así nos lo exige la democracia de este país». Refirió.

A partir de ahora, los suspirantes a un puesto de elección popular tendrán que pedir licencia o renuncia definitiva al cargo si quieren acompañar a su corcholata preferida cuando visiten Tlaxcala.

Los aspirantes al Senado como el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y el titular de Infraestructura Alfonso Sánchez García deberán dejar sus puestos para irse a campaña, y parece que estas reglas no cuentan para representantes populares, pues basta recordar  que la diputada federal Dulce Silva montó su nombre en las bardas en Apizaco Tlaxcala, de apoyo a la jefa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo cual es considerado por sus adversarios como una burda estrategia para posicionarse rumbo al Senado. 

El propio González Hernández y Sánchez García han aprovechado cualquier tipo de evento para buscar reflectores, como la toma de protesta de comités municipales, y hasta festejo a las mamás de sus dependencias, y difusión de informe de actividades.

Ojalá que el exhorto de Cuéllar Cisneros no sea un llamado a misa, pues sus funcionarios andan desatados.

Algo que no han tomado en cuenta es que mucho dependerá de quien sea electo candidato presidencial de Morena, y   decidirá muchos nombres para que lo acompañen en la boleta electoral.

Cuéllar Cisneros se ha mostrado cautelosa para mostrar su abierta simpatía hacia a alguna de las corcholatas presidenciales, aunque hay indicios de que está alentando las aspiraciones del tabasqueño Adán Augusto López, luego que meses antes lo hizo por Claudia Sheinbaum.

Habrá que esperar el crecimiento de Marcelo Ebrard en las encuesta, luego que hay un sentimiento generalizado de que el ex canciller garantiza la continuidad de Morena al menos dos sexenios más, y que la llegada de cualquiera de las otras tres corcholatas es la extinción de ese movimiento después de ganar el 2024. Muchos militantes de otros partidos ven con buenos ojos a Ebrard.  Al tiempo.

*****

Ahora sí, la última y nos vamos…Ventaja…Si Morena decide aplicar encuestas para elegir a sus candidatos a senadores, todo parece indicar que la lucha será entre la diputada federal Dulce Silva y el Secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García, de acuerdo a las mediciones de la empresa Sulus. Quien parece toda una sorpresa es el actual dirigente local del partido Carlos Augusto Pérez Hernández, quien se mantiene en tercero, y puede ser la alternativa. Mientras que el Secretario de Gobierno, Sergio González no deja el sótano.

Dulce Silva amplió ligeramente su ventaja al colocar su nombre en las bardas en Apizaco Tlaxcala, en apoyo a Claudia Sheinbaum.

El tiempo dirá  qué  papel jugarán otros que son mencionados como Marcela González Castillo,  nuera de Sánchez Anaya y presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

No hay que dejar pasar otros perfiles como el actual delegado federal del Bienestar Carlos Luna Vázquez, a quien el contacto directo con los beneficiarios de los programas le da altas posibilidades.

En ese mismo sentido, podríamos citar a la titular del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros, quien sin tanto ruido recorre todo el estado y el contacto directo  con miles de beneficiarios la mete a la lucha.

Oscar Flores Jiménez, ha generado relaciones  como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaria de Educación Pública (SEP), y forma su equipo en el estado de forma discreta.

También es mencionado el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, quien se decantó abiertamente con Marcelo Ebrard.

La senadora Ana Lilia Rivera mantiene activismo en la entidad en su aspiración a reelegirse.

Son muchos los tiradores morenistas, sin contar al Partido del Trabajo, donde el padre e hija pelearán su posición.