Cecilia fue asesinada el pasado 15 de mayo del 2021.
Seis balazos por la espalda segaron su vida y dejó en la orfandad a sus dos menores hijos.
El feminicidio conmocionó a sus padres, su esposo, su familia, y toda una sociedad entera en el estado de Tlaxcala.
La hija del expresidente municipal de Cuapiaxtla, Efrén Hernández López fue ubicada sin vida la madrugada del pasado 15 de mayo en las inmediaciones de un rancho ubicado en Zitlaltepec. Cecilia tenía solo 26 años de edad.
Datos que obran en la Carpeta de Investigación C.I. UIHOM-N/21/2021 indican que incluso la hoy occisa fue privada de su libertad, pues el homicida aparentemente pidió dinero por su rescate.
Entre todo su dolor, la familia de Cecilia pensó que habría justicia y el presunto responsable sería castigado con cárcel, pero lo que no sabían es que comenzaba su suplicio ante la impunidad, la maraña de conflictos, corrupción, negligencia y todo lo que usted se pueda imaginar del aparato.
Hoy, en junio del 2023, dos años y un mes la justicia no ha llegado.
Desde ese momento, su padre, comenzó a tocar puertas, marchas, hacerla de ministerio público, de todo a fin de evitar una sanción baja, o que el homicida de su hija salga en libertad.
Y muestra de ello, es hace unos días, por enésima ocasión, la audiencia de sentencia para el presunto feminicida de Cecilia fue aplazada para este jueves 15 de enero, por lo cual su padre, Efrén López Hernández, lamentó la dilación del proceso, pues en esta ocasión fue porque supuestamente el presunto culpable “está pensando en declarar”.
El padre de la víctima narró que ni los jueces sabían que hacer ante esta petición del presunto homicida, quien tuvo dos años y un mes para hacerlo. Ahora se espera que este jueves 15 de junio por fin haya una sentencia y Cecilia pueda descansar en paz.

Ahora sí, la última y nos vamos...¿Otra crisis?…¡Vaya que la Secretaria de Seguridad Ciudadana se ha convertido en un dolor de cabeza para la gobernadora Lorena Cuéllar, pues los que han llegado al cargo no cumplen con la expectativa o no saben lo qué pasa al interior de la corporación. Ahora, la procuradora de Justicia Ernestina Carro Roldán puso en jaque a esa institución derivado de la investigación y detención en contra de cinco policías que pertenecen a la dependencia de seguridad por su presunta participación en actos de corrupción.
Al menos hay que puntualizar que en materia de crisis, lo más prudente es salir y reconocer el problema y la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) informó mediante un boletín que por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, realizará una revisión exhaustiva de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para verificar el estatus jurídico y administrativo de cada uno de los elementos.
Al respecto, el titular de la Segob, Sergio González Hernández puntualizó que en caso de detectar alguna irregularidad se dará de baja al personal que no cumpla con los requisitos de la ley, sin importar el rango que ostenten. Tal parece que la SSC se encamina a su tercer secretario de Seguridad Ciudadana. ¿Será?
¿Y la reputación apá?
Por lo pronto, ya los partidos políticos opositores a Morena piden su cabeza, pero eso es digno de otra nueva historia.
