Es evidente el gran fracaso de las policías municipales en el Estado de Tlaxcala, y en las últimas semanas se ha vuelto notoria la incapacidad para enfrentar a la delincuencia, pero a eso ahora hay que sumarle que los altos mandos de sus cuerpos policiacos son violadores y logren evadir a la justicia.

EL CASO MAGDALENA.

El pasado sábado Tlaxcala se cimbró con la noticia que comenzó a escalar en medios de comunicación, luego que tres policías del municipio de La Magdalena Tlaltelulco fueron acusados por su compañera, de violarla.

Los señalados son el Director de Seguridad, Vicente N.; el Subdirector,  Manuel N. y el comandante en turno, José Antonio N., quienes están prófugos de la justicia.

Los hechos se registraron cuando los uniformados salieron a un recorrido , pero en el trayecto, compraron una botella de alcohol y supuestamente amenazaron a la mujer policía, para que accediera a beber.

Posteriormente,  en terrenos de labor, la mujer presuntamente fue abusada sexualmente, sin embargo,  al poco tiempo regresaron a la comandancia y fue cuando detonó el escándalo.

EL CASO TLAXCALA CAPITAL.

El otro caso fue en Tlaxcala capital, luego que el  jefe policiaco Gabriel Cisneros dejó el cargo, quien fue señalado de presunto abuso de autoridad en contra del alcalde de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes.

Haya cedido o no a la presión, el alcalde Jorge Corichi nombró a Miriam Zacapantzi  como  la primera Directora de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la Ciudad de Tlaxcala, cargo que ha sido inestable, y ha contado con diversos titulares, quienes se han tenido que ir.

Gabriel Cisneros hizo evidente que quienes ocupan un cargo de seguridad en los ayuntamientos no conocen o no saben aplicar los protocolos al momento de una revisión, y fue exhibido en su ignorancia. Finalmente se tuvo que ir, luego de la crisis que generó.

Arriba Miriam Zacapantzi,  licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Penal y en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, así como Doctora en Derecho. Ha sido becaria del proyecto Ciudades Seguras del CONACYT, actuaria en materia penal de juzgado de distrito Tlaxcala, proyectista en el Tribunal Unitario de Circuito Puebla, docente por más de 29 años en materia penal para impartidores y administradores de justicia, para operadores de ejecución de sentencias y operadores del Centro de Internamiento Estatal para Adolescentes en Puebla (CIEPA), docente para policía preventivo, estatal, policía federal y de la Agencia Federal de Investigación.

Ha sido formadora de integrantes de seguridad y custodia de los ceresos estatales y regionales del sureste, así como especialista acreditada para el desarrollo de programas prioritarios del Centro Nacional de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Llega con un gran currículum y la confianza de poner orden en un área que le ha dado dolores de cabeza al presidente morenista Jorge Corichi.

*****
LA CAMINERA…DECEPCIÓN...Hay quienes opinan que el gobierno en la Magdalena Tlaltelulco que ganó con las siglas del Partido Verde Ecologista ha sido una total decepción, pues la promesa de Marco Antonio Pluma Meléndez de proyectar a ese municipio  y lograr el desarrollo que los ciudadanos tanto desean, pues simplemente quedó en el discurso, y en los hechos ha demostrado que no puede con el cargo.

Lo más reciente, su director de seguridad Vicente N.; el Subdirector,  Manuel N. y el comandante en turno, José Antonio N., quienes están prófugos de la justicia, son señalados de violar a una mujer policía.

Y si bien, el ecologista salió a condenar los hechos y prometió no entorpecer las investigaciones, en contraparte regidores demandaron una sesión de cabildo de forma urgente para revisar el cuerpo policiaco actual y la designación del nuevo director.

Lo cierto es que finalmente él es el responsable de su gobierno, y los errores se le cargarán, por lo que la percepción de incapacidad crece día con día. Será interesante conocer que opinan sobre su presidente municipal los pobladores.
******

******
AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…LA PROMESA…el alcalde panista de Apetatitlán Ángelo Gutiérrez se comprometió publícamente y ante el cuerpo de Erika, su madre y sus tres hijos que su gobierno no los iba a abandonar, y si cumple su palabra seguramente será una gran acción que lo marcará de forma positiva.
Sin embargo, familiares de la policía que fue abatida por delincuentes se reunirán este lunes con el presidente municipal a fin de que todo quede en documentos y firmados., con eso de que las palabras se las lleva el viento y que el secretario del ayuntamiento parece que piensa diferente a su jefe y le dice todo lo contrario a los deudos.

Por cierto, lo de la promesa de las autoridades no es un tema de buena voluntad, es muerte por riesgo de trabajo y la ley laboral la protege, máxime cuando en un trabajo de alto riesgo no se les otorga seguridad social.