El tiro está cantado. La gobernadora Lorena Cuéllar fue contundente en su mensaje a quienes marcharán este miércoles nueve de agosto en contra del nuevo esquema de salud.
Un “deberán adaptarse». algo parecido al #Jódanse», salió de sus labios, luego que durante una entrevista fijó su postura de que no se dará vuelta atrás al convenio firmado con la empresa privada Operadora de Servicios Médicos ML para brindar el servicio médico a los sindicalizados que desde el pasado uno de agosto andan en las calles pidiendo una reunión con la mandataria local.
En ese sentido, dijo que todo cambio cuesta al principio y tendrán que acostumbrarse a la nueva modalidad.
“Sin duda todas las transformaciones cuestan en un principio, pues la gente, al no saber qué es lo que va a pasar, pues a veces suceden ahorita, por ejemplo, estamos haciendo un tema de cambio en el sistema de pensiones y la gente a veces como piensa que va haber algo en retroceso, no, todos los cambios tienen que ser para bien”, expresó.
Con ello, podemos esperar que habrá medición de fuerzas con la protesta de este nueve de agosto, donde la villana preferida será Lorena Cuéllar y el grito de «Fuera Lorena, Fuera Lorena» se multiplicará frente a Palacio de Gobierno.
Para muchos es una crisis de legitimidad de un gobierno que prometió una transformación y ha fracasado, para otros es la resistencia de quienes se oponen a la conclusión de privilegios a través de Pensiones Civiles de Tlaxcala.
Lo único seguro es que Cuéllar Cisneros no cederá a una reunión para dialogar, y esperará a ver si los opositores a su gobierno tienen éxito en su marcha, o ella muestra músculo el próximo domingo.
Lo también seguro, es que los paganos serán los tlaxcaltecas que no puedan llegar a su destino, pues habrá calles bloqueadas y un caos, lo que no importa, pues el objetivo de todos es medir fuerza, y la ciudadanía que es la que vota y los lleva al poder, hoy, les vale una chingada.
La mañana del lunes los integrantes del sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de los sindicatos Justo Sierra, Mártires de 1910 y Alberto Juárez Blancas, entregaron en Palacio Nacional un oficio para pedir la intervención del gobierno federal.
Pero eso no le preocupa a una gobernadora que sabe tiene el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para muestra el señor López Obrador solo se limitó a reír cuando un reportero le preguntó sobre este conflicto de salud en Tlaxcala, y dijo que no tenía información, y por el contrario se dedicó a ensalzar a la morenista en materia de seguridad.
Para el movimiento este miércoles es crucial, pues de no mostrar poder de convocatoria sus protestas se irán acallando, y de hacer lo contrario una gran concentración, obligarán a una gobernadora a sentarse a que los escuchen en sus demandas, y deje atrás ese «No los veo, y no los oigo».
Lo cierto es que este miércoles marcará un antes y un después en la era de la 4T en la entidad.
*****
LA CAMINERA...Sin bombos y platillos…Muy lejos de esos dos eventos donde presumían la llegada de su secretario de Seguridad, como pasó con Raúl García y Ramón Celaya Gamboa, este miércoles en punto de las 7:45 de la mañana se llevará a cabo la presentación del nuevo titular de la SSC, en el estacionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i.
Si no hay sorpresas, el nuevo jefe policiaco es Alberto Perea Marrufo, quien fue director de Seguridad Pública y Tránsito municipal en Quintana Roo.
De acuerdo con el currículum del nuevo secretario, tiene tres años de experiencia como delegado en Seguridad Pública de la Brigada de la Policía Naval en los municipios de Veracruz y Boca del Río, Veracruz, Jefe de Estado Mayor de Brigada de la Policía Naval de Veracruz y 11 meses como coordinador Regional de la Guardia Nacional.
Además de ingeniero hidrógrafo, y tiene una especialidad de Mando Naval, y dos maestrías una en administración naval y otra en Seguridad Nacional.
Adicionales múltiples cargos y comisiones como comandante en diferentes batallones de infantería, múltiples condecoraciones y menciones honoríficas en operatividad por reducir la violencia en el país.
Perea Marrufo le toca estrenarse con una gran marcha que le quitará reflectores a su llegada, y pondrá a prueba su primera instrucción en caso que la marcha se salga de control y tenga que ordenar desalojos y el uso de granadas con gas lacrimógeno.
*****
AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…PRIMOR…¡Vaya! que el amor entre Morena y el PRI no acaba, pues en público dicen odiarse, pero cada día se suman más adeptos a la cuarta transformación. Y si lo duda, ahí está la llegada de Alejandro Alonso Herrera Lumbreras como nuevo Contralor del COBAT, gente intratable de Ramiro Pluma, cercano a la dirigente del tricolor.
Mientras los morenistas suspiran por ser tomados en cuenta por la doña que despacha en Plaza de la Constitución. ¿Qué bonita familia?