No cabe duda que en la política y el amor todo se vale, y si no pregunten en el Partido Verde Ecologista en Tlaxcala que prestaron su franquicia para postular a morenistas del equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Es lamentable que el Verde en Tlaxcala no cuente con cuadros que valgan la pena ser postulados, y lo que están no sean tomados en cuenta como el alcalde de Huamantla, Salvador Santos que, pese a sus crisis recurrentes en seguridad, mantiene una aceptable imagen pública, y el propio diputado local Jaciel Herrera que se apuntó para senador, y ha hecho un trabajo moderado como legislador.

Es evidente que el «Lorenismo» se viste de verde.

Como ya hemos dicho, las postulaciones más codiciadas en Tlaxcala son las de la fórmula al senado, sobre todo por el partido en el gobierno, pues al parecer todas las corrientes políticas dan por hecho que las dos posiciones de mayoría las ganará Morena sin mayor complicación.

Al definirse, desde el CEN de Morena que los Senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera serán los candidatos y, con ello, buscarán la reelección, en un plan estratégico intentando ganar las tres posiciones del senado en disputa, la gobernadora impulsó a su carta principal, Sergio González, para encabezar la fórmula por el Partido Verde Ecologista de México.

Ahora sí ya se conoce quienes acompañarán al ex Secretario de Gobierno en esta nueva aventura electoral, como suplente lo hará el actual Diputado Federal por Morena, Steve del Razo Montiel, mientras que la segunda fórmula estará integrada por Isela Rojas Amador, ex funcionaria de la Delegación Federal de la Secretaría del Bienestar y por Karime Abascal Castro, titular del área de mujeres, también de Morena.

Pareciera que el Partido Verde no ha sido capaz de generar cuadros, por lo que le resulta más que conveniente postular morenistas que le eleven la votación, de hecho, esa ha sido la constante de este partido, en algunos momentos con el PAN, luego con el PRI, y desde hace un buen rato, con Morena.

Lo más interesante es ver que, ya que en Morena la gobernadora no tuvo mano para definir las candidaturas federales, el Verde es su mejor opción por lo que surge la duda de a quiénes dará el respaldo en todos los sentidos a los candidatos de Morena o a los del Verde, y eso incluye a los aspirantes a Diputados Locales e integrantes de los ayuntamientos, en donde parece aún falta mucho por definirse.

La cuota de votos que exigió la candidata presidencial morenista de más de 550 mil se ve complicado por la dispersión.

En el Senado, los aliados de Morena y PVEM van solos, y en las diputaciones federales van juntos, una apuesta arriesgada, sin duda.

Por ejemplo, el regidor capitalino Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de la gobernadora es la carta, según, del PVEM para la diputación federal en el distrito 02, pero para senadores lleva al ex secretario de Gobierno Sergio González, y en Morena al ex gobernador Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera.

Cuando vaya a pedir el voto para su candidatura lo tendrá que hacer por los tres partidos que integran la coalición PVEM-Morena-PT, y para el senado va a tener que decir que no voten por Morena, sino por el Verde.

**

LA CAMINERA… ¿Y ENFRENTE APÁ? ¿Cómo juegan en la oposición? Las cosas en la Coalición Fuerza y corazón por México no están fáciles, sobre todo porque desde el principio hubo mucha resistencia del PRD local para aceptar la segunda fórmula, de acuerdo con las negociaciones de los partidos a nivel central, y ante la definición de que será Domingo Meneses quien encabece la segunda, quien por cierto tiene serios cuestionamientos por violencia de género. Lo único que podemos decir es que pareciera ser que el PRD puso un candidato de trámite y no le interesa sumarle votos a Anabell Ávalos Zempoalteca ¿Qué dirá ella al respecto?

También surge el cuestionamiento si, en esa elección, así como en las diputaciones federales que, como ya sabemos, en el uno encabeza el PAN, con Mariana Jiménez; en el dos el PRI, con Eladia Torres, y en el tres el PRD en la figura de Juan Manuel Cambrón, la tendencia será que cada quien se rasque con sus propias uñas, y el trabajo de los tres partidos se vaya al bote de la basura.

¿Y en MC? Pues también ya destaparon a sus virtuales candidatos, la primera fórmula la encabeza la ex magistrada en retiro y presidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Tlaxcala, Elsa Cordero, y la segunda el ex aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Tlaxcala, Alfonso González Corona.

Las definiciones de la segunda fórmula refuerzan la percepción de que TODOS asumen que la elección la ganará Morena y que la lucha es por la primera minoría, pero pareciera que nadie entendió la importancia de postular perfiles fuertes y competitivos en la segunda, con espíritu de sacrificio sí, pero con la firmeza de sumar votos y garantizar una posición en la cámara alta para su fuerza política…Veremos su destino en las urnas.

***

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Mal mensaje de la 4T…Al proceso opaco que han jugado en Morena y que ha generado el malestar de quienes no fueron favorecidos en las candidaturas federales, ahora hay que sumarle que a días de arrancar las campañas federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto del gobierno del estado por el orden de los 417 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, así lo revela La Jornada de Oriente con el periodista Juan Luis Cruz Pérez.

En el gobierno de Lorena Cuéllar dirán misa, pero el mensaje ante la opinión pública es que en su primer año de administración salieron muy malitos para el manejo de recursos, y eso los ubica entre los 10 estados del país con mayores montos observados en la aplicación o comprobación de los recursos asignados.

En el caso de Tlaxcala, el principal fondo observado es el de Participaciones Federales a Entidades Federativas, pues en éste se concentran 299 millones 006 mil 393.38 pesos observados como daño patrimonial y que sirvieron para que la ASF determinara que “el gobierno del estado de Tlaxcala no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos” de esa partida.

El resolutivo de la ASF, que fue entregado y deberá ser revisado por los diputados federales que integran la Comisión de Vigilancia, determinó que el gobierno del estado de Tlaxcala “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes General de Contabilidad Gubernamental, General de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado y Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”.

ASF realizó observaciones por 417 mdp a la cuenta pública 2022 del gobierno de Tlaxcala – Tlaxcala (lajornadadeoriente.com.mx)

Y, como dice el refrán que solitos se ponen de a «pechito», pues el PAN ya salió raudo y veloz a exigir cuentas.

«Para el Partido Acción Nacional no solo es una vergüenza que Tlaxcala haya sido observado por irregularidades y posibles malversaciones de fondos por más de 417 millones de pesos, pues también genera dudas que en el segundo año de esta administración haya tan mal manejo de las arcas públicas» manifestó la presidenta estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez.

Y para cerrar, varios directores administrativos serán cambiados de puesto y otros despedidos. Se rumora conflicto de intereses con los proveedores de servicios como internet, rentas, y gastos de servicios.

El silencio es la narrativa del gobierno de la 4T que prometió un cambio.