La narrativa de que Tlaxcala es el estado más seguro del país y de que no hay delincuencia organizada palidece ante los hechos que se vuelven cotidianos en Tlaxcala.

Muchos se sienten inseguros en sus propias casas y las calles ante el crecimiento de secuestros y delitos.

El artero crimen del empresario huamantleco Jorge Montiel Alonso, «El Ranchero», pone el dedo en la llaga sobre el discurso de la entidad más segura.

Recordar que el Ranchero fue encontrado semienterrado y sin vida durante los últimos minutos del sábado 18 de febrero, luego que fue privado de su libertad desde el pasado 14 de este mes. Pese a que su rescate fue pagado, sus plagiarios le arrebataron la vida.

Tres individuos de nombres Gustavo Enrique N., alias “El Jarocho”; Martín N. y Mario Alfonso N., fueron aprehendidos por la PGJE y la Guardia Nacional por el delito de secuestro agravado de Jorge.

De acuerdo a las primeras pesquisas, dos personas, entre ellas Jorge N., de 51 años fueron secuestradas por tres sujetos el pasado miércoles 14 de febrero en el Pueblo Mágico, para luego pedir a los familiares dinero por su rescate, dejando en libertad sólo a una de ellas.

Un elemento importante en este hecho es que uno de los hermanos del alcalde, Salvador Santos Cedillo, fue privado de su libertad junto con su compadre, el hoy occiso, sin embargo, de acuerdo a su propia versión logró escapar de sus captores

Hoy, es evidente que existe indignación y dolor entre los huamantlecos y familiares por el crimen de uno de los suyos, y también muchas dudas que tendrán que ser esclarecidas por las autoridades, luego que tienen presos a los homicidas y habrá que investigar si operaron solos o si hay más personas involucradas en la banda de secuestradores.

Si bien no se puede satanizar al gobierno ecologista de Salvador Santos Cedillo, quien por cierto aspira a reelegirse, lo cierto es que el homicidio del empresario y el secuestro de su carnal le genera una crisis en el tema de percepción en cuanto a la seguridad, pues si sus familiares no están seguros en Huamantla, qué se puede esperar un ciudadano común.

Yo creo que sus gobernados esperaban un presidente firme en sus declaraciones y admitiendo que su hermano había sido víctima de la delincuencia, no tratando de justificar que el secuestro no se había dado en su municipio, pues es lo que se entiende en el mensaje que posteó en sus redes sociales.

Usted juzgue.
«Respecto a la información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la detención de tres personas por el delito de secuestro quiero informar que, a pesar de que los hechos no se registraron en Huamantla, las víctimas sí son originarias de aquí, por lo que en todo momento se ha colaborado con las autoridades estatales, aportando -en el marco de las funciones de la policía municipal- elementos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.
Es así que entre las acciones de la Policía Municipal, se realizó la captura y posterior puesta a disposición de una persona y un vehículo, así como el seguimiento puntual del caso, la aportación de elementos y la colaboración con la policía de investigación. Así en éste como en otros casos que llegan a suceder dentro o fuera de nuestra ciudad.
Como presidente municipal y como ciudadano, comparto el deseo de todas y todos los que vivimos no solo en Huamantla, sino en el país, de habitar un lugar seguro y en paz, por ello es que siempre estamos trabajando con todos los recursos materiales y humanos, así como con las y los ciudadanos, para lograr ese objetivo.
A los familiares quiero expresarles mi empatía y solidaridad, pero sobre todo, que tengan la certeza de que en absolutamente todo lo que pueda colaborar la autoridad municipal con la Procuraduría General de Justicia del Estado, así se hará», escribió Chava Santos, quien en ningún momento reveló que su hermano era una de las víctimas.

Veremos qué pasa en los próximos días con los homicidas y secuestradores.

Habrá que analizar si hubo intervención de autoridades en la negociación y si algo fallo, pues este deceso no solo provoca crisis al gobierno municipal en la percepción sino al gobierno de Lorena Cuéllar  y su aparato de justicia.

***

LA CAMINERA …El director general del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, sigue aplicando la táctica del avestruz.

Se quiere lucir como la estrella del sector salud en la entidad, pero dicen no da una al momento de tratar siquiera de dar solución a los problemas del mismo, la prueba inmediata y contundente de esto es lo que pasa con el abastecimiento de alimentos que, se sabe, es irregular; ya se ha expuesto en los medios de comunicación la queja de que la comida en los hospitales IMSS-Bienestar está en mal estado.

Las denuncias del mal trabajo de los proveedores y la complacencia de esta institución no paran, y hasta ahora, Gabriel Gutiérrez sigue sin dar la cara.

Es una pena que su indolencia solo sirva para darle armas a los detractores del presidente López Obrador que acusan el fracaso de la decisión de ordenar la transición del sistema de salud al programa IMSS-Bienestar.

A ver si pronto se pone las pilas y puede evitar que los productos alimenticios de mala calidad y sin higiene causen un problema de salud en los nosocomios. Es lo menos que puede hacer como servidor público.

***

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
¿Quién será el funcionario de la 4T que cayó enfermo luego de que al término de la mesa de seguridad le dijeron que tenían muchas quejas sobre el trato a otros funcionarios?

¿Sabrán algo en la avenida Juárez?