La desaseada designación de candidatos en Morena ha generado molestia e irritación en aquellos que fueron obligados a renunciar a sus cargos, y de la noche a la mañana se quedaron sin nada.

Y si no, que le pregunten al ex titular del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez, quien quedó atónito cuando se enteró que el distrito local que ya sentía suyo, fue cedido a la presidenta de Redes Sociales Progresistas (RSP), Aurora Villeda Temoltzin, quien, si no hay cambios de última hora, será la candidata de Morena y sus aliados en el 5, que incluye a Panotla, Totolac, Amaxac, Xaltocan y Apetatitlán. Basta recordar que Lemus fue acusado de tapizar de propaganda ese distrito, por lo que se gastó su dinero.

Encabronado, decepcionado, el otrora operador político de la gobernadora Lorena Cuéllar, buscó el pasado seis de marzo a la presidenta estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez para ofrecerle su capital político. Un conocido restaurante, ubicado en Tlaxcala capital, fue la sede.

Palabras más, palabras menos, el ex funcionario del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz soltó de su ronco pecho. «Nos están poniendo en la madre, nos dejaron sin nada en Morena, pese al capital político de mi grupo que me respalda, son chingaderas. No pido candidaturas, solo espacios para mi gente», le dijo a la panista.

Tras los acuerdos que se supone habían quedado firmes entre la dirigente panista y Lemus, el segundo paso fue reunirlos con los aspirantes al ayuntamiento de Totolac y el distrito 05, Jonathan Sánchez Juárez, y Mary Cruz Méndez.

Todavía los panistas de Totolac le preguntaron a Lemus que si no cedería a presiones, pues harían pública su adhesión a la alianza del PAN-PRI.

«Para nada, estoy firme y seguro», respondió.

«Entonces nos tomamos una foto y la vamos a difundir», soltaron los panistas.

«De acuerdo», dijo el morenista.

Por ello, el domingo pasado, Miriam Martínez soltó en su muro de facebook la adhesión del “morenista”, lo que representanta un zambombazo al Lorenismo.

Todavía, ese mismo domingo Lemus fue avisado que ya estaba arriba la publicación y estuvo de acuerdo.

¿Qué pasó en las siguientes horas?

No se sabe. Solo ha trascendido que fue citado en Palacio de Gobierno ese mismo lunes.

Juan Manuel Lemus se vio obligado a recular y decir que era una foto de archivo.

El resto de la historia ya se sabe.

“Mediante este comunicado aclaro que lo escrito por la licenciada Miriam Martínez Sánchez está fuera de contexto y que mantengo una posición inalterable, que va en línea con mis ideales y principios. Me es imperativo aclarar que la publicación carece de veracidad y contiene aseveraciones completamente alejadas de la realidad y tratan de confundir a la ciudadanía”, trató de argumentar Lemus.

En respuesta, la dirigente panista escribió: “en Acción Nacional Tlaxcala tenemos palabra y la respetamos pese a cualquier amenaza o presión política, lamento que un político de experiencia, como Juan Manuel Lemus, no tenga la capacidad de sostener sus acuerdos”.

Resulta lamentable que algunos políticos no tomen en cuenta que la palabra es parte de la reputación por lo que vale la pena que, el todavía morenista, al menos lea la obra de Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional. ¿Por qué es más importante que el cociente intelectual?

Otros, en lenguaje más coloquial que el propio Goleman, dirían. «Sin Yolanda Maricarmen?

Entonces para cerrar esta tragicomedia política entre Miriam y Lemus, ¿Quién novateó a quién?

**

LA CAMINERA.…DISPUTA….Por si había duda que existen grupos al interior de Morena y el Lorenismo, habrá que ver y analizar las impugnaciones que hicieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ex alcalde de Contla, Pablo Flores Galicia, en contra de la postulación de Irma Garay, como candidata a diputada federal por el distrito 02, y la de Luis Vargas González, en contra de la candidatura de Jorge Corichi Fragoso, suplente de José Antonio Álvarez Lima en el Senado. ¡Qué bonita familia!

**

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS... ¡Más vale solos, que mal acompañados! …Parece decir el Partido del Trabajo al romper su alianza con Morena y su gobernadora. El PT competirá solo en la elección de diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Lo cierto es que hay muchos morenistas que no quedaron como candidatos a alcaldes, pese a que estaban mejor colocados en las encuestas que los que serán designados y no se descarta que busquen cobijo por las siglas del partido de la estrella roja y, en una de esas, hasta ganen.

No les pierda la huella a municipios como Chiautempan, Huamantla, Apizaco, Tlaxcala capital y otros.

Si bien, no lo han dicho en público, al interior del PT hay molestia por el trato del Lorenismo hacia este partido, pese a que fueron aliados en el 2021.