A nadie debería espantar en Tlaxcala la reelección de sus diputados locales y alcaldes, pues en los hechos es considerada como un mecanismo de rendición de cuentas, cuyas finalidades son esencialmente dos.

Uno, que se reduzca la distancia entre gobernantes y gobernados, de modo que se tomen en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía, con el fin de que los representantes sean ratificados mediante el voto.

Dos, que los ciudadanos cuenten con un mecanismo de control sobre los representantes, para premiar con la reelección a quienes califiquen como buenos gobernantes o, en su caso, preferir a otra opción política.

El tema es que esta figura ha sido satanizada o usada como instrumento de campaña, como es el caso del propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien primero dice en su discurso que no está de acuerdo, y luego recula. O la actual candidata presidencial que señala que buscará abolirla cuando ya esté en la silla. Habrá que preguntarle qué opina del caso Tlaxcala en su próxima gira.

El asunto en la entidad, es la desbandada de los diputados locales de Tlaxcala, son ya 14 de los 25 congresistas, lo que representa más del 50 por ciento del pleno que pedirán licencia a partir del próximo 26 de marzo, con la finalidad de cumplir con la ley y poder ser candidatos a la reelección por el principio de mayoría y de representación proporcional en la elección del dos de junio del año en curso.

Recordar que, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, se prevé que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los llevó al poder, salvo que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

El elector tendrá la posibilidad de ratificarlos en las urnas, o votar por otra opción, y solo los plurinominales podrán brincarla de acuerdo a la votación de su partido.

Lo interesante es conocer la productividad legislativa de cada uno, y que el ciudadano tenga elementos para evaluarlo.

Ya el primero que probó la acidez, es el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, pues este jueves con pancartas en mano y lonas, pobladores del municipio de Ixtenco se manifestaron en contra de la pretensión de diversos diputados locales y legisladores federales de reelegirse en el cargo y en específico, en contra de la continuidad de él.

Recordaron a los senadores de Morena Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima y los legisladores federales, Irma Yordana Garay Loredo y Alejandro Aguilar López.

A Caballero le refrescaron  la memoria que como alcalde, golpeó, lastimó y defraudó a los habitantes del municipio de Ixtenco, y ahora como diputado local, tampoco ha llevado beneficios a su pueblo.

Otros que tampoco la tendrán fácil es la dirigente del Verde Ecologista, Maribel Leon Cruz, la cual va por un tercer periodo legislativo y enfrenta en los municipios de Tlaltelulco y Chiautempan severas críticas. Enfrente tendrá al empresario Rafa Torre y el perredista Oscar Domínguez. Aunque la ecologista va a la segura por la duplex, por lo que si no gana la de mayoría, entra de plurinominal. Pareciera cierto el señalamiento de su candidato a Senador, Sergio González, en el sentido de que no han formado cuadros.

En tanto, Ever Alejandro Campech Avelar llegó por el PRD, partido al que le dio la espalda, y debido a que votó todo a favor, Morena la dará la candidatura en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan, pero el PRD le mandará a la alcaldesa de Benito Juárez, quien le conoce sus fortalezas y debilidades. No le pierda la vista a la abanderada de MC, Jean Paniagua, una joven con imagen fresca y una opción interesante para el electorado, cansado de los chapulines.

En cuanto a Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Vicente Morales Pérez, Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo, Bladimir Zainos Flores, Lenin Calva Pérez, Reyna Flor Báez Lozano; Mónica Sánchez Angulo, Lorena Ruiz, Jaciel González Herrera y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, parece que no tendrán mayores problemas.

******
LA CAMINERA...A prueba…La protesta de familiares y amigos en Huamantla del fallecido Jorge Montiel Alonso conocido como «El Ranchero» vuelve a colocar en la mesa del debate la industria del secuestro en Tlaxcala, y pone a prueba al gobierno ecologista de Chava Santos y del propio gobierno del Estado a través de la Procuraduria General de Justicia.

Con pancartas en mano, demandaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuellar y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se esclarezca este homicidio, en donde también estuvo privado de su libertad el hermano del alcalde con licencia, Salvador Santos Cedillo, quien alcanzó a liberarse e huir de sus captores.

«En todo este proceso faltan elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento de los hechos, ya que si bien hay detenidos, necesitamos que Jorge David Santos Cedillo (hermano del presidente con licencia) se presente nuevamente a brindar su declaración para reconocer a los autores materiales de los hechos, mismos que resultan ser sus propios empleados. Cabe mencionar que ya ha declarado pero aún no habían detenidos, será importante su papel ahora que los hay y más cuando es gente de su confianza», expresó, Jorge Montiel, primogénito de “El Ranchero”.

«No se ha podido dar con el paradero de Jorge Santos, ni se ha presentado por su voluntad a rendir declaraciones, es por esto que exigimos públicamente a su hermano Juan Salvador Santos Cedillo quien es presidente municipal con licencia de Huamantla y actual candidato por el partido verde para la próxima administración, que demuestre su compromiso de campaña con respecto a la seguridad de Huamantla y presente a su hermano Jorge David Santos Cedillo para que declare de manera certera ante las autoridades correspondientes», detalló Jorge Montiel.

El cascabel fue colocado ya, y el ecologista Chava Santos no tiene para donde moverse, y tendrá que salir a explicar y dar respuestas convincentes, pues su reelección y su reputación está en juego.

*****
AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…Terrorismo laboral…¡Vaya! que el personal que trabaja en la Secretaria del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado ya no soporta el terrorismo y acoso laboral por parte de un funcionario que se dice ser protegido de quien dice despachar como titular. Las denuncias ya llegaron a oídos de la gobernadora y se dice que ordenará una investigación.

Veremos si  Altamirano Islas, quien por cierto salió en el tendedero del pasado 8M se pone las pilas, y frena los presuntos excesos de su equipo.

Las quejas son reales, y están dispuestos a hablar en público, pues ya están hasta la madre.