En Tlaxcala ha comenzado ya la disputa por el poder legislativo y el control de ese órgano de cara al 2027, fecha en que se renovará la gubernatura.
Hay mucho en juego para el equipo político de la gobernadora en turno, la morenista Lorena Cuéllar, pues todo mandatario aspira a salir bien y con sus cuentas públicas aprobadas, por ello la importancia de no perder el control.
El actual congreso local llega a esta cita con un peso de desprestigio muy alto en su reputación, pues la reforma constitucional dictada por la gobernadora para permitirle llegar al morelense Luis Antonio Ramírez al cargo de Secretario de Gobierno a nadie gustó, y generó la percepción de que ese poder se convirtió en una oficina de trámite del Ejecutivo.
A eso, hay que sumarle que más de 15 diputados dejaron sus curules para ir por la reelección, una figura aun no bien aceptada culturalmente por los tlaxcaltecas, y que genera escozor entre los votantes, quienes tienen la oportunidad de recompensarlos o castigarlos.
Hay quienes dicen que en política no es sano que haya un partido poderoso que controle todo, pues se vuelve un riesgo para la democracia al no haber contrapesos, y que se debe cumplir esa máxima de que «la gobernadora propone y el legislativo dispone».
A medida que nos acercamos a las elecciones de 2024, el panorama político de Tlaxcala se torna cada vez más complejo e incierto. Los movimientos estratégicos de los partidos y sus candidatos son dignos de un análisis detallado.
Morena: La lucha por la hegemonía, el partido que actualmente tiene la mayoría en el Congreso del Estado, enfrenta el desafío de mantener su dominio. Con ocho legisladores emanados de sus filas, busca consolidar su presencia, habiendo arrasado en las elecciones de junio de 2021. Sin embargo, el partido no es ajeno al desgaste político y a las exigencias de una población que demanda resultados tangibles y mejoras continuas en su calidad de vida, a eso súmele el descontento generalizado por el hecho de que la búsqueda por la reelección es una constante, sobre todo de Morena y sus aliados.
El PT: En Búsqueda de independencia, el Partido del Trabajo (PT), que alguna vez caminó de la mano con Morena, en esta contienda va sólo en las elecciones locales. El PT se prepara para una contienda donde su capacidad electoral será puesta a prueba. La pregunta es si podrán fortalecer su historial y presentarse como una alternativa viable para los votantes. Jugará ahora el papel de opositor a su anterior aliado que es Morena y podrá ganar espacios en diputaciones locales o convertirse en el fiel de la balanza.
PRI y PAN: La Alianza “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” integrada por el PRI y el PAN representa una fusión de ideologías con el objetivo común de desafiar la aplastante mayoría de Morena y sus aliados, que ha prevalecido en las dos últimas legislaturas. Iniciando ya el periodo de campaña, aun enfrentan la incertidumbre pues el ITE finalmente aprobó el registro de cuatro candidatos a diputados locales propuestos por el PRI, pero aún falta el camino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso que sean impugnados tras brincar el primer filtro del Tribunal Electoral de Tlaxcala. Habrá que ver que tan atractiva resulta su propuesta para los votantes.
Movimiento Ciudadano: La Apuesta por la renovación, Movimiento Ciudadano se presenta como una fuerza emergente que ha enfrentado menos problemas desde el inicio, recordemos que fue el único instituto político que no tuvo observaciones en el registro de sus candidatos a diputados locales, obviamente porque cumplieron cabalmente con las acciones afirmativas. Con una propuesta que promete cambiar la historia y no repetirla, buscan conectar con aquellos que están cansados de la política tradicional y desean una evolución en la gestión pública, sin embargo, muchos de los personajes que están postulando son reciclados de otros partidos políticos, entonces valdría preguntarse qué tan real es ese distanciamiento con la política tradicional.
PRD: El Reto de la reinvención, el PRD enfrenta un momento crítico tras la decisión, que tomaron hace meses de ir solos en las elecciones de 2024, se torna un escenario complicado. Como todos sabemos, este partido enfrenta el fantasma de la pérdida de registro, por lo que evidentemente necesita conquistar muchos votos, presentándose como una opción genuina para el electorado y reposicionarse en el escenario político de Tlaxcala. Por cierto, flaco favor le hace su presidenta Patricia Zenteno con sus berrinches de renuncia y pataleos por no obtener una candidatura. La otra, condicionar su permanencia al despido de trabajadores del partido por errores que ella cometió en la integración de expedientes ante el órgano electoral. «O se van ellos, o me voy yo», habrían sido sus palabras. El líder verdadero de ese partido no debería perder el tiempo en convencer a alguien que no siente los colores y no se pone el chaleco amarillo. ¿O no, señor Cambrón?
En conclusión, el ajedrez político de Tlaxcala está en pleno juego. Cada partido y candidato tiene sus propias estrategias y objetivos, pero todos comparten un fin común: ganar la confianza y el voto de los ciudadanos. Será interesante ver cómo se desarrollan estas narrativas y cuál será el desenlace de esta apasionante partida política.
¿Ganará Morena todo? ¿El PT le ganará a Morena o será factor para que lo derroten? ¿El PRI-PAN hará bueno los pronósticos en distritos donde son competitivo? ¿Y el PAC, apá?
Las batallas entre Morena y PT en distritos, es otra historia que merece contarse aparte.
**
LA CAMINERA...Riesgo… Sumado al desmadre de que los candidatos en ayuntamientos no pueden hacer campaña aun, ahora hay que agregarle el tema de la inseguridad en el estado más seguro del país.
Resulta que el candidato a la presidencia de comunidad de Santa Cruz Aquiahuac por parte del partido MORENA, fue víctima de la delincuencia, pues un comando armado irrumpió dentro de su casa, para supuestamente robarle dinero en efectivo y cosas de valor.
Fue amarrado, golpeado y amenazado con arma de fuego por, al menos, ocho sujetos que ingresaron a su vivienda ubicada en la calle Tezihutlán de la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca.
Hace unos días, el presidente del ITE dio a conocer que al menos un candidato solicitó seguridad ante el riesgo de ser atacado en campaña.
Ojalá que Tlaxcala no se convierta en un foco rojo para los candidatos y periodistas, pues ya hay miedo de la cobertura luego que quedó evidenciado el fracaso de las autoridades para que te resguarden de un suceso violento
***
AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… ¿Candidato soberbio?… ¡Vaya! que no las tiene todas consigo el virtual candidato a la alcaldía de la coalición PAN-PRI en Chiautempan, pues aparte de enfrentar una impugnación y otras que vienen, dicen que se ha vuelto un poco soberbio en «campaña».
Palabras más, palabras menos, miembros de una reconocida camada de huehues en ese municipio sufrió su ira, pues se tomaron una foto con un aspirante que se fue del tricolor y se puso los tenis fosfo fosfo.
«Que poca madre, como se atreven a tomarse una foto con ese cabrón, regresen los más de 50 mil pesos que les di en apoyo, tienen que estar conmigo», según expresó.
«Que te pasa, somos libres de salir con quien queramos, no son las formas de pedir apoyo para tu campaña, fíjate como nos hablas», le respondió uno de ellos.
«No se vale, yo los he apoyado, pero si llego a ganar, ya no cuenten conmigo», fueron las palabras del susodicho.
Que alguien le diga a este personaje que eso no se hace cuando uno anda pidiendo el voto, por lo que le recomienden unas pastillas de humildad y que vaya a curarse de esa arrogancia