Corresponderá al Tribunal Electoral de Tlaxcala resolver las impugnaciones que se presenten.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Por considerar que es un exceso en sus facultades, y actuaron con sesgo, el Partido Alianza Ciudadana impugnó los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el pasado 30 de octubre, acción que realizarán de igual forma  ocho partidos más. 

La medida fue anunciada este jueves en conferencia de prensa por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán; Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin; Socialista (PS)), Patricia Zenteno Hernández; y Encuentro Social Tlaxcala (PEST),  José Luis Garrido Cruz; así como la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Maribel León Cruz.

Pese a que no estuvieron presentes, señalaron que harán lo mismo, los institutos Impacto Social SI, Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), de forma individual ante los órganos jurisdiccionales y de ser necesario ante los federales, para evitar el abuso de los consejeros electorales que consideraron se extralimitaron y realizaron funciones que le compete al poder Legislativo.

En tanto, Alianza Ciudadana (PAC), a través de Alejandra Ramírez  Ortiz y Fabián Aquiáhuatl, dieron a conocer que ya interpusieron el recurso ante el  Tribunal Electoral de Tlaxcala con los temas de paridad en  la postulación de partidos políticos en sus candidaturas de forma horizontal y vertical, en los órganos de gobierno en la integración del legislativo y los ayuntamientos, y la posibilidad de coaligarse entre diversos  partidos.

El dirigente del tricolor puso en duda los conocimientos de los consejeros electorales, quienes en su feminismo extremo cometen errores y pasan por encima de la ley, y expuso  por ejemplo que establecen  que en caso de postular candidaturas a un número de cargos impar, la restante sea para una candidata, lo cual contravienen la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), en la cual se establece que la candidatura remanente  será ocupada indistintamente por una persona de cualquier género.

“En la ley se establece el principio constitucional que garantiza la equidad de género, bloques de mayor y menor participación, tanto para los 60 ayuntamientos como para el Congreso del Estado, pero ahora resulta que el órgano electoral  excede sus facultades y fija una serie de candados, genera sesgos de género, por ejemplo, para los ayuntamientos se prevé que haya 32 mujeres candidatas y 28 hombres, lo que se complicará más en las 299 presidencias de comunidad, donde se tiene previsto que haya 150 mujeres y 149 varones”, expuso.

Prosiguió, «Que quede claro, no estamos en contra de las mujeres ocupen puestos de elección popular, pero no podemos brincarnos la ley, la cual debe ser pareja para hombres y mujeres», precisó el dirigente tricolor.

Rodríguez Roldán se amparó en una  sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la  cual  en 2018 avaló el lineamiento que asentaba que las listas plurinominales irían encabezadas por mujeres, y los órganos electorales están facultados para el diseño de medidas que garanticen la paridad cuando la legislación no es suficiente, situación que argumentó en Tlaxcala no sucede.

Por su parte, el presidente del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez confió en que los consejeros electorales retomen el camino de la legalidad, luego que dichos lineamientos provoca que comience mal la relación entre partidos y el árbitro electoral.

De forma conjunta, los dirigentes de los partidos políticos prefirieron otorgar el voto de confianza a los consejeros, y no caer en pensamientos de que haya intereses políticos atrás de los lineamientos de paridad de género.

EL ACUERDO POLÉMICO DEL ITE. 

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de elecciones aprobó el pasado  viernes un paquete de medidas afirmativas, encaminadas a garantizar la paridad de género durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, como parte de los lineamientos que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones e independientes deberán cumplir en las postulaciones.

En sesión virtual, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que los lineamientos atienden la reciente reforma electoral respecto de la verificación de la paridad de género en las postulaciones, pero también regula aspectos no considerados en la misma, a través de la emisión de medidas afirmativas.

Esta determinación, dijo, promoverá la participación política de las mujeres en cargos de elección popular y eliminará cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

La primera de las medidas emitidas es sobre fórmulas mixtas y propone que en aquellas donde la candidatura sea encabezada por un hombre, se pueda registrar como suplente de forma indistinta a una persona del mismo género o bien a una mujer.

La segunda medida establece que si del total de postulaciones resulta un número impar, la misma deberá otorgarse a una candidatura encabezada por mujer, en vez de mantener la opción de que sea asignada a cualquier género.

En la tercera medida, el ITE determinó que se analicen las demarcaciones donde los partidos obtuvieron las votaciones más altas, a través de dos sub bloques, para que otorguen las candidaturas a las mujeres.

En la última de las medidas, la autoridad electoral aprobó implementar ajustes posteriores a la jornada electoral para lograr una conformación paritaria en listas y planillas de diputaciones de representación proporcional y regidurías, hasta alcanzar en la medida de lo posible la representación paritaria e igualitaria.

En el uso de la voz, la Consejera Erika PeriañezRodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, manifestó que estos lineamientos buscan contribuir a cerrar la brechas de género en la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, garantizando no sólo la postulación paritaria, sino la integración en los poderes legislativo y los ayuntamientos del estado de Tlaxcala. Materializando así, la igualdad sustantiva.

La Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano enfatizó que a 12 años de la implementación de paridad de género en la legislación local, aún existe una brecha de género histórica, que los órganos jurisdiccionales han referido como una muestra del déficit democrático, dada la desproporción entre los géneros.