Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ De manera parca, dirigentes de partidos políticos en Tlaxcala, coincidieron en respaldar la  iniciativa “3 de 3”,  la cual pretende que aspirantes masculinos a puestos de elección popular  no cuenten con antecedentes de investigación o procesamiento de violencia doméstica, acusaciones de delitos sexuales y de ser deudores alimenticios.

Recordar que en días pasados, la  iniciativa 3 de 3 fue presentada ante el Congreso del estado y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por las colectivas Constitución Violeta de Tlaxcala y Constituyentes CDMX Feministas, las cuales ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral.

Fue este jueves, al término de una conferencia de prensa cuando los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán; Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin; Socialista (PS)), Patricia Zenteno Hernández; y Encuentro Social Tlaxcala (PEST),  José Luis Garrido Cruz; así como la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Maribel León Cruz, admitieron hablar del tema.
La mayoría aceptaron impulsar esta propuesta de evitar candidatos violentadores de los derechos de las mujeres, siempre y cuando dentro de lo que establece el marco jurídico en el estado, pero no abundaron el cómo.
Recordar que estos  lineamientos fueron aprobados por el INE, acción que tendrá que replicar el órgano electoral local para que sea aplicable por todos los partidos políticos.