Abaten a un miembro de una banda delictiva en Tenancingo.

“Mientras no exista una resolución jurisdiccional que así lo acredite, no se reconocerá que existe”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez

Arturo POPÓCATL/ Alexis PÉREZ/Si bien reconoció que el gobierno del estado no puede asegurar que no exista un mecanismo de delincuencia organizada dentro del territorio estatal en razón de que dos o más personas pueden reunirse para delinquir, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, reiteró que mientras no exista una resolución jurisdiccional que así lo acredite, no se reconocerá que ésta existe en Tlaxcala.

Lo anterior, después de que la víspera un hombre identificado como Eladio N., de 40 años de edad, alias «el chori», supuestamente integrante de una banda delictiva conocida como «Los Vaqueros», murió en un hospital tras ser baleado en el municipio de Tenancingo, presuntamente como un ajuste de cuentas entre delincuentes que operan en esa localidad.

-¿Se mantiene la teoría de que no hay delincuencia organizada en el estado?, se le preguntó.
-“Los grupos delictivos que generan actividades delincuenciales se encuentran identificados y en búsqueda de investigación. No podemos señalar que no exista un mecanismo de delincuencia organizada en razón de una o más personas se reúnan para delinquir, si es que esta figura aplica bajo la determinación de un grupo delictivo, delincuencia organizada o actividad, sin embargo, cuando un hecho sea ya sancionado por una autoridad jurisdiccional, podría ya dar una respuesta específica de la existencia o no. Hasta el momento no existe una resolución judicial que haya sido determinante en que dé una causal de la existencia”, respondió.

El funcionario estatal subrayó que el asesinato de la persona en Tenancingo ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo cual justificó no aportar mayor información específica sobre el hecho. Empero, destacó que Tlaxcala ya hila 22 meses consecutivos con el menor índice delictivo del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

Ramírez Hernández afirmó que el gobierno estatal sigue trabajando bajo un enfoque integral con el gobierno federal y los municipios, y que eso mismo se espera que suceda con los próximos ayuntamientos, pues el Estado no puede dar los servicios de seguridad por sí mismo, sino en colaboración con los municipios y la federación.

En ese sentido, informó que por el momento sigue en vigencia el acuerdo con las actuales autoridades municipales para crear el mando coordinado en el estado, pero lo que el gobierno estatal evalúa es la continuidad del mismo debido a la ya cercana culminación de los periodos en los ayuntamientos.

“Difícilmente podríamos concretar un mando coordinado con las autoridades salientes en razón de que el mismo periodo pudiera estar rebasado. Lo que sí, es que seguimos en evaluación en el Consejo Estatal de Seguridad, pues con las autoridades actuales establecimos el mecanismo de que se analizarían los perfiles de los directores de seguridad pública para que cumplieran con todos los requisitos, por lo cual seguimos en los mismo: conminamos a todas las autoridades a que cumplan”, dijo.

Además, advirtió que el caso de los alcaldes que no cumplan con el marco normativo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) será notificado para que actúe en consecuencia, pues recordó que el ejercicio de un director no acreditado puede generar que esté ejerciendo recursos de manera indebida, que porte un arma de manera ilegal o genere instrucciones a sus cuerpos policiacos que pongan en riesgo a la ciudadanía.

BALEAN A SUPUESTO INTEGRANTE DE «LOS VAQUEROS» EN TENANCINGO Y MUERE EN EL HOSPITAL

Un hombre identificado como Eladio N., de 40 años de edad, alias «el chori», supuestamente integrante de una banda delictiva conocida como «Los Vaqueros», murió en un hospital, tras ser baleado en el municipio de Tenancingo.

Se trataría de un posible ajuste de cuentas entre delincuentes que operan en esa localidad, por lo que las autoridades ya investigan el caso.

Datos proporcionados por testigos informaron que este jueves, alrededor de las 17:20 horas, en la calle 2 Sur, esquina 15 poniente, al menos tres sujetos a bordo de una motocicleta detonaron su arma de fuego en contra de un hombre, hiriéndolo en el lado izquierdo de su abdomen.

Los agresores lograron huir con rumbo desconocido y personas que estaba cerca del hecho, hicieron contacto telefónico con el número 911.

Un dispositivo de seguridad por parte de la policía municipal y estatal se llevó a cabo en la escena, en la cual encontraron casquillos percutidos; en tanto, el herido fue trasladado de emergencia a bordo de la ambulancia del municipio hacia el Hospital IMSS Bienestar de San Pablo del Monte, donde murió poco después.

Más tarde, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribaron al lugar de la agresión, el cual era resguardado por fuerzas policiales de los distintos niveles de gobierno, para embalar indicios; también se hicieron presentes en el nosocomio donde el Servicio Médico Forense levantó el cadáver.

INVESTIGA PGJE HECHOS SUSCITADOS EN TENANCINGO.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos suscitados la tarde del 20 de junio en Tenancingo.

Derivado de un reporte al Número de Emergencias 911 en el que informaban que en el municipio referido se encontraba un hombre lesionado por arma de fuego, elementos policiacos municipales arribaron como primeros respondientes.

Ante este hecho, el hombre fue trasladado al Hospital General IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte, donde recibirá la atención médica correspondiente. Policía de Investigación y Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar las primeras indagatorias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con las investigaciones correspondientes, con el objetivo de esclarecer este hecho.