- Asegura la diputada Mónica Sánchez Angulo que no hubo disposición de las autoridades de La Magdalena para resolver el problema de límites territoriales.
El conflicto de límites territoriales que mantienen los municipios de Santa Ana Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco será uno de los pendientes que dejará la actual Legislatura a los próximos congresistas, reconoció la diputada local Mónica Sánchez Angulo, quien aseguró que si la problemática prevalece es debido a la falta de interés de las autoridades de Tlaltelulco.
“Desde un principio en que se acercaron las autoridades municipales de La Magdalena se les atendió y se les ofreció iniciar un proceso de mediación para solucionar el conflicto, así lo hemos hecho con otros municipios y ha sido exitoso. Sostuvimos una reunión con ellos y con autoridades de Chiautempan con el objetivo de iniciar el procedimiento, sin embargo, no hubo el interés de los representes de Tlaltelulco para iniciar con el proceso”.
En ese sentido, y debido a que está por concluir el periodo de la actual Legislatura local, la diputada admitió que será un asunto que se dejará a la próxima Legislatura, pues a pesar de que está por concretarse una nueva reestructuración en las Comisiones Ordinarias, tras la reincorporación de un grupo de legisladores que solicitaron licencia, dijo que no se podría retomar el expediente 182/2017.
“Apenas nos estamos reintegrando a los trabajos Legislativos y eso conllevará a una nueva reestructuración en las Comisiones. Aunque sí exista el interés en mí por encabezar nuevamente la de Asuntos Municipales, debido a que son temas a los que le hemos dado seguimiento por más de dos años, tenemos que esperar a que se realicen de manera oficial los nuevos cambios”, explicó.
Sánchez Angulo aseguró que la actual Legislatura atendió y orientado a las autoridades de Tlaltelulco sobre el tema, el problema es que ahora piden que se reanuden las actuaciones de un expediente que data del año 2017, sin embargo, dijo que por norma “ya están fuera de tiempo para hacer esa solicitud debido a que el Reglamento Interior del Congreso del Estado señala que para retomar temas de otras Legislaturas, el momento es durante el primer periodo de sesiones de cada Legislatura”.
Cabe recordar que por conflictos limítrofes con Chiautempan, pobladores de Tlaltelulco no permitieron la instalación de dos casillas en la comunidad de Santa Cruz Tetela en la jornada electoral del pasado 2 de junio, situación por la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó instalar una casilla especial en la comunidad de Tepetlapa Río de los Negros para la elección de las próximas autoridades.

