Las candidaturas de los partidos que más solicitaron correspondieron a Morena, PAC y Fuerza por México con 5 cada uno.Concluidas las campañas políticas, y en un reporte final compilado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), un total de 24 candidaturas fueron las que solicitaron seguridad para llevar a cabo su proselitismo en busca de un cargo de elección popular durante el proceso electoral 2023-2024.

Arturo POPÓCATL/ De acuerdo con un reporte emitido por el organismo electoral autónomo, de esas 24 solicitudes 18 correspondieron a candidaturas para el cargo de presidenta o presidente municipal; una para el cargo en sindicatura; y 5 para diputaciones.
Los partidos políticos cuyas candidaturas fueron las que más solicitaron seguridad para que fuera otorgada por las autoridades estatales, fueron Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alianza Ciudadana (PAC) y Fuerza por México (FxM) con cinco cada uno; mientras que Movimiento Ciudadano registró tres, del Trabajo (PT) dos; y con una el de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y la coalición Fuerza y corazón por México conformada por el Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Una candidatura independiente para el cargo en una sindicatura también solicitó seguridad al organismo y ésta le fue otorgada. Ninguna candidatura relacionada con presidencias de comunidad solicitó seguridad personal.
En su reporte, el ITE no proporcionó los nombres de quienes encabezaban las candidaturas ni de los municipios por los cuales competían, a fin de proteger su integridad física.
Ninguna candidatura proveniente de de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) solicitaron seguridad para sus campañas.
Cabe recordar que al inicio de las campañas políticas locales, el estado de Tlaxcala contó con un Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral, que delimitó la actuación de las autoridades en los casos de seguridad para quienes compitieron por un cargo de elección popular.
Los lineamientos de actuación estuvieron coordinados por el gobierno estatal, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Una vez promovida la petición, el ITE debía enviar esta información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un plazo máximo de dos horas, a fin de que la primera activara el protocolo de seguridad correspondiente.
En febrero pasado, Tlaxcala fue ubicada entre las seis entidades federativas del país con riesgo medio de violencia electoral, de acuerdo con un análisis realizado por la Consultoría Integralia, la cual reveló un mapa detallado de los riesgos de intervención del crimen en el proceso electoral 2023-2024.
En esa condición de riesgo medio se encuentran Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca y Campeche.
En contra parte, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos se identifican con riesgo muy alto; mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México se ubican en riesgo alto.
La Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo se ubican en factor de riesgo medio; y Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán están en riesgo muy bajo en cuanto a probabilidad de violencia electoral.