Importante en el PAN cerrar heridas y buscar convertirse en opción de gobierno.

*El ex alcalde de Apizaco reconoce que la alianza electoral con el PRI le ha salido cara al PAN, por lo que considera importante el análisis de que el partido vaya en solitario en otras elecciones.

Arturo POPÓCATL/ Seguro de que las derrotas no son eternas y de que Acción Nacional (PAN) volverá a ser una opción importante en próximas elecciones, el ex presidente municipal de Apizaco y actual delegado del CEN panista en Puebla, Julio César Hernández Mejía, reconoció que las heridas siguen abiertas en su partido ante la derrota en los comicios del 2 de junio, ante lo cual es importante cerrarlas pronto para conciliar internamente y buscar otra vez convertirse en opción de gobierno en el futuro.

Además, al afirmar que la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) le ha salido cara al PAN, subrayó la importancia de que su partido vaya en solitario en futuras competiciones electorales, pero sin eliminar la posibilidad de ir en coalición o en alianza en próximas elecciones, “El PAN nació solo, entonces me parece que hay que volver a caminar solos, no se puede decir que sin volver a coaligar, pero hay que reinvetarse”, apuntó.

Al mismo tiempo, a pesar de que el próximo Congreso local tendrá una integración muy a modo del gobierno en turno, consideró que “con tres o cuatro voces fuertes se puede hacer mucho en la próxima Legislatura local” para impulsar propuestas que no vayan en contra del interés general.

En entrevista con La Bestia Política, el político tlaxcalteca afirmó sobre su partido: “Hay que reinventarnos, hay que replantear el esquema del partido para tener una oferta fresca e innovadora, sin hacer a un lado la doctrina del partido porque no nos podemos permitir transgredir al pueblo. Hay situaciones que levantan la mano en el Congreso y transgreden al pueblo, tanto en lo local como lo federal, y eso no puede permitirse”.

Hernández Mejía también destacó la importancia de que en los futuros trabajos para fortalecer al panismo en el país y en el estado, se incorpore y se entienda a la juventud porque “si no lo hacemos, vamos a la extinción”.

Al hacer una evaluación autocrítica sobre el resultado obtenido por el PAN en las elecciones del 2 de junio, el político apizaquence reconoció, primero, que no hay objetividad en muchas voces internas del partido que exigen la salida de las actuales dirigencias nacional y estatal, debido a que las heridas siguen abiertas por esos mismos resultados electorales.

Por ello, sostuvo que es necesaria no sólo la evaluación interna y de los factores que pudieron originar el resultado, sino iniciar un trabajo de conciliación para comenzar a dar la cara a la sociedad. “Lo menos que podemos hacer es sacar la guadaña y cortar cabezas, necesitamos un diagnóstico, reconozco que estamos heridos por los resultados pero tenemos una militancia fuerte y podemos unir esfuerzos; el concenso, a mi parecer, es lo que debe imperar, diagnostiquemos y comencemos a trabajar”, apuntó.

Por lo pronto, criticó que desde el gobierno federal se haya trabajado con el miedo y la amenaza a los ciudadanos, utilizando los programas sociales, lo cual utilizaron muchas candidaturas afines que se vincularon directamente a la marca, con personajes de poco compromiso. No hubo malas candidatas ni candidatos, me parece que fue un fenómeno nacional que se desbordo en casi todo el territorio nacional, sin embargo, los fenómenos son temporales y yo espero que esto lo sea”, dijo.

-¿Ha fracasado el grupo político de la actual dirigencia estatal, al cual tú perteneces?, se le preguntó.
-“El resultado no es atribuible a la selección de candidaturas, hay municipios donde quedamos muy cerca del primer lugar. Los mejores perfiles los tuvimos nosotros, dieron las mejoras propuestas, no basadas en ocurrencias, pero no fuimos opción. Los mejores perfiles no pudieron llegar”, respondió.

-¿Qué le pedirías al diputado Gilberto Temoltzin y a otros que piden la salida de la actual dirigencia?, se le volvió a preguntar.
-“Que terminemos el duelo pronto y que entendamos que nos tenemos, que podemos salir adelante siempre y cuando nos abramos a la sociedad”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que el PAN se reinvente para nuevamente ser opción ciudadana en próximos procesos electorales, pues “mientras haya democracia hay competencia”.