El reencuentro marcado por la sombra de la traición.

La Bestia Política Tlaxcala/ Comunicación y Poder/ Fabiola MÁRQUEZ/ El pasado jueves 3 de octubre de 2024, la política tlaxcalteca vivió un momento cargado de simbolismo y silencios incómodos.
Durante la entrega de la presea Tlaxcala a Beatriz Paredes Rangel, ahí, dos viejos aliados en el PRI, y ahora adversarios; Anabell Ávalos, senadora tricolor; y Marco Mena, actual funcionario federal de la 4T, se vieron cara a cara por primera vez, después de la derrota del tricolor, en ese 2021.

La cámara capturó el instante preciso: Anabell Ávalos, con una sonrisa breve, con algo de cordialidad, dejó escapar un saludo apenas audible. «¡Hola, buenas tardes!», dice, mientras su mirada se clavó en Marco Mena, a quien tachó de trtaidor; El exgobernador, sorprendido, respondió el saludo y movió la cabeza tres veces, sin dejar de parpadear rápidamente, como si buscara procesar el momento.

«Fue un saludo inesperado, cargado de historia, de silencios, de cosas que nunca se dijeron. Anabell, siempre directa, rompió el hielo desde la esquina de una butaca de la primer fila del Teatro Xicohténcatl.

Marco Mena, en cambio, sólo respondió con tres leves movimientos de cabeza, de arriba hacia a bajo. Ninguno se levantó, ni hubo más palabras. Sólo un gesto fugaz, que se desvaneció como una sombra.

Entre ellos, como una barrera simbólica, el exgobernador panista y hoy presidente del partido Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz, y Fabricio Mena; hermano de Marco Mena, ex diputado local priísta y actual secretario de Turismo en el gobierno de su cuñada, la morenista Lorena Cuéllar.

Parece que las alianzas y las traiciones se hacen tangibles en estas sillas.

LA LEYENDA DE LA TRAICIÓN QUE AÚN NO SE OLVIDA EN LOS PRIÍSTAS DE TLAXCALA.

Antes eran aliados en el PRI. Uno gobernador y la otra, candidata al gobierno del Estado.

Despúes la historia cambió.

Marco Mena, ex gobernador que llegó a administrar Tlaxcala con las siglas del PRI, fue señalado de haber traicionado a su partido y de impulsar el triunfo de la morenista Lorena Cuéllar aquel domingo 6  de junio de 2021.

Ese mismo día, minutos después de la siete de la noche, el celular del entonces gobernador priísta Marco Mena, ya no respondió los mensajes de WhatsApp de Anabell Ávalos, la candidata de la alianza del PRI-PAN-PRD-PAC-PS.

Dos palomitas verdes de visto en la conversación por parte de Mena y el silencio fue la respuesta.

Nunca más volvieron a conversar.

EL MENSAJE QUE CAMBIÓ TODO.

A las 12: 40 horas, ya en la primera hora del siete de junio, en un twit de su cuenta de X, Marco Mena felicitó a Lorena Cuéllar.

«Felicito a @LorenaCuellar Cisneros por su victoria en la elección a la Gubernatura de Tlaxcala. Su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura Gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado», escribió el aún primer priísta del estado.

Ahora ya todo tenía sentido!

«Ese 7 de junio de 2021, la ruptura quedó sellada. Anabell Ávalos, en su carrera por la gubernatura, vio cómo los mensajes que enviaba a Marco Mena no recibieron respuesta. Y luego, horas después, el twit menista que lo cambiaría todo. Aquella noche, la traición se sintió como un golpe seco al corazón del PRI, expresó después la hoy senadora.

Meses más tarde, Marco Mena se incorporó al gabinete morenista de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Loteria Nacional.

EL SILENCIO ROTO DE ANABELL.

«Dos años después, en septiembre de 2023, Anabell rompió el silencio. No dudó en señalar lo que muchos ya pensaban, pero no lo decían. ‘Marco Mena traicionó al PRI’. No hubo rodeos, no hubo filtros.»

Fue la propia, ex candidata del tricolor al gobierno del Estado quien señaló directamente a Marco Mena de haber sido un traidor. «Es muy claro y sabido por todos, claro que si, Marco Mena traicionó al PRI», soltó sin tapujos Anabell.

EL PRESENTE.

El jueves tres de octubre, pero de 2024, tres años después, ambos se volvieron a encontrar y en público, así que se  vieron otras vez sus rostros, pero ya no hubo mas.

Sólo ese saludo; el de Anabell Ávalos, con una sonrisa breve que  dejó escapar apenas audible. «¡Hola, buenas tardes!»,  mientras su mirada se clavó en Marco Mena, a su vez el exgobernador, sorprendido, respondió el saludo y movió la cabeza tres veces, sin dejar de parpadear rápidamente, como si buscara procesar el momento.

«En entrevistas separadas, Anabell prefirió no comentar si el tiempo había curado aquella herida. Marco Mena, fiel a su estilo, esquivó cada pregunta sobre aquel día del seis de junio de 2021.

El silencio, una vez más, fue su respuesta.»

Anabell Ávalos, con un tono calmado, pero firme, rehuyó cualquier pregunta sobre si ha perdonado la traición. Marco Mena, por su parte, respondió con evasivas a las preguntas incisivas de los reporteros, su rostro imperturbable.

Anabell buscó a toda costa estrechar a Beatriz Paredes Rangel, la tlaxcalteca galardonada, y le dio un fuerte abrazo, en un evento organizado por un gobierno morenista, y en cual, su ex adversaria en las urnas, la gobernadora Lorena Cuéllar no se acordó de su nombre, ni de su investidura como parte de los tres senadores de Tlaxcala con Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, pese a que fue la única que asistió al acto convocado por el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García.

«Y aunque el saludo inesperado de Anabell Ávalos con ese lácónico «¡Hola, buenas tardes!», y el movimiento tres veces de Marco Mena, tratando de responder al gesto cordial, el apretón y el abrazo entre ambos nunca llegó, pero si la sombra de aquella noche de 2021 que parece más viva que nunca.

Ambos se marcharon en direcciones opuestas. La cámara los siguió en sus figuras alejándose en el horizonte de la política tlaxcalteca. La música se intensificó subrayando la tensión, y el sonido de sus pasos resonó como el eco de una historia que aún no ha terminado, de traiciones no olvidadas para algunos en Tlaxcala.

Una herida que parece aún abierta en el corazón del PRI tlaxcalteca.

¿Conoceremos algún día la versión de Marco Mena?