Con el objetivo de embellecer la imagen urbana del Centro Histórico de Tlaxcala rumbo a la conmemoración de los 500 años de su fundación, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el presidente municipal Alfonso Sánchez García, realizó un recorrido por la zona de edificios y monumentos históricos para definir las áreas de intervención.
El Gobierno del Estado destinará una inversión inicial de más de 15 millones de pesos para la restauración de fachadas en el primer cuadro de la ciudad. Durante el recorrido, se estableció que algunas decoraciones incluirán elementos de talavera, mientras que las casas históricas solo serán pintadas para conservar su originalidad, según las recomendaciones del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
La comitiva avanzó por calles emblemáticas como Morelos y Pavón, Xicohténcatl, Lardizábal y Uribe, 20 de Noviembre, Vicente Guerrero y Benito Juárez, finalizando en la Plaza Xicohténcatl. La coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, destacó el compromiso del gobierno estatal con la preservación del patrimonio cultural y la mejora de la imagen urbana para este importante aniversario.
Los trabajos se realizarán en coordinación con el INAH, el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Secretaría de Infraestructura (SI), comenzando con la identificación de las viviendas según su época de construcción para determinar la paleta de colores que se aplicará en la restauración.
En el recorrido participaron el director del Centro INAH, José Vicente de la Rosa Herrera; los arquitectos de la sección de Monumentos Históricos del INAH, Alejandra Aguilar Molina y Rafael Gracia Hernández; el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean; el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Emilio Minor Molina; y los peritos de Monumentos Históricos del Centro INAH Tlaxcala, Gelvin Xochitemo Cervantes y Eduardo López Carlos, entre otras autoridades.