Redacción / René Arellano Jr/ Con lágrimas, aplausos y el solemne acompañamiento de mariachi, la comunidad de Tlaxco despidió este miércoles 26 de marzo al oficial Aristeo Gómez Delgado, quien dio su vida al frustrar el secuestro de un empresario lechero en la carretera Tlaxco–Chignahuapan.
El homenaje se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezado por la alcaldesa Diana Torrejón, en compañía de autoridades, familiares y compañeros del oficial. El momento más emotivo llegó con el último pase de lista y el toque de silencio, seguido por la entrega de la bandera nacional a la madre del oficial caído, como símbolo de reconocimiento a su valentía.
“Su entrega y sacrificio no serán en vano”, expresó la presidenta municipal, quien además aseguró apoyo total a la familia de Aristeo y un reforzamiento a la seguridad local.
🚨 El acto heroico
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, la banda criminal que asesinó a Aristeo Gómez estaba integrada por al menos diez sujetos armados de Chignahuapan, Puebla. Pretendían operar por primera vez en Tlaxcala, dedicándose al secuestro y robo de transporte de carga.
El domingo 23 de marzo, el oficial detectó a uno de los sospechosos —identificado como Juan Pablo N., de 19 años— en un vehículo en actitud inusual. Al marcarle el alto, se desató una persecución. Al descender de su unidad, Aristeo fue atacado a balazos y murió en el lugar.
Investigaciones posteriores revelaron mensajes en el celular del detenido donde se detallaban la ruta de escape, el monto del rescate y seguimientos previos a la víctima.
🔒 El responsable, detenido
Juan Pablo N. fue trasladado al Cereso de Apizaco la noche del martes, bajo un fuerte operativo de seguridad. Aunque las autoridades locales se han reservado declaraciones, el mensaje ha sido claro: Tlaxcala no permitirá la entrada de células criminales foráneas.
🕊️ El último adiós
Tras el homenaje oficial, el féretro del oficial fue escoltado por sus compañeros y la comunidad de Tlaxco hasta el panteón municipal. Con aplausos, música y profundo respeto, fue sepultado el oficial cuyo valor evitó que una banda delictiva se asentara en territorio tlaxcalteca.
Aristeo no estaba armado, debido a que es policía de vialidad , y acudió al llamado de auxilio de sus compañeros.