Mariana LOVERA// Jorge Alfredo N., exedil morenista, se protege legalmente tras señalamientos de la Auditoría Superior por irregularidades en cuentas públicas y otras denuncias
En un giro legal significativo, Jorge Alfredo N., ex presidente municipal de Tlaxcala, obtuvo un amparo federal que lo protege, por el momento, de cualquier orden de aprehensión en su contra. La medida judicial surge en respuesta a una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), derivada de presuntas irregularidades por un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal superior a los 9.4 millones de pesos, aunque el monto podría ser superior, derivado de otras denuncias promovidas por la actual administración municipal, encabezada por Alfonso Sanchez García.
El Juez Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer admitió la demanda de amparo 113/2026-F, promovida por el exfuncionario, con fundamento en diversos artículos de la Constitución Política y de la Ley de Amparo. Este recurso legal suspende cualquier acción de aprehensión por parte del Ministerio Público estatal y otras autoridades mientras se resuelve el fondo del asunto.
Como este medio se lo adelantó desde diciembre de 2025, la investigación penal que busca el exalcalde bloquear tiene su origen en las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las Cuentas Públicas del municipio correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. La ASF concluyó un expediente con nueve acciones de revisión específicas que arrojan un posible perjuicio de 9 millones 400 mil 864 pesos con 32 centavos.
De acuerdo con información de esta redacción, los folios de la ASF detallan montos por año: en 2020 se detectaron cuatro irregularidades que suman aproximadamente $6.7 millones de pesos; en 2021, otras cuatro que totalizan alrededor de $1.7 millones; y en 2022, una más por $945,650.71. La ASF ha señalado que, de no haberse aclarado las inconsistencias en los plazos correspondientes, el monto final con rendimientos financieros podría ascender a casi 20 millones de pesos.
Tras agotar los procesos de solventación, la ASF canalizó el caso a las autoridades correspondientes para que determinaran responsabilidades administrativas o penales, lo que derivó en la apertura de la investigación por daño patrimonial en la FGJE. No solo el exalcalde, sino también otros cinco exfuncionarios municipales, podrían enfrentar consecuencias legales.
Con el amparo concedido, el proceso penal enfrenta ahora un escollo procesal. Mientras las autoridades judiciales federales analizan la legalidad de las actuaciones en su contra, la investigación por el presunto desvío de millones de pesos de recursos federales queda en un limbo legal, a la espera de que se resuelva el recurso de protección presentado por el ex presidente municipal.
- Denuncias de la actual administración municipal
En el pasado foro organizado por la UPTLAX, el alcalde capitalino señaló que al momento han presentado 4 denuncias contra servidores públicos de la pasada administración.
“Tenemos una por cerca de 40 millones de pesos de pasivos, otra por, 22 millones de pesos por un adeudo de pensiones civiles, otra por 9 millones de pesos por no pagar el impuesto sobre la renta al SAT y otra por 6 millones de pesos por no pagar el impuesto sobre nóminas a la Secretaría de Finanzas” detalló ese día.
En entrevista posterior, el edil informó que las denuncias van en contra de quien resulte responsable, aunque no especificó nombres, señaló que son autoridades de la pasada administración morenista.
