El PAN Tlaxcala designa Delegación Municipal en la capital del estado ante el incumplimiento del Comité Directivo Municipal.

Fabiola MÁRQUEZ</ Desde septiembre de 2024, 10 de 12 integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN en Tlaxcala Capital firmaron un acta de hechos en la que denunciaron  que desde la instalación del actual comité, el 22 de noviembre de 2022, no se sesionó de forma regular, ni se cumplieron las funciones estatutarias, lo que ha provocó un grave estancamiento de la vida partidista en el municipio.

En el documento, acusaron a la presidenta  y a la secretaria general del Comité Municipal de inactividad y abandono de funciones, señalando que la última sesión con acuerdos reales fue en agosto de 2023. De acuerdo con lo expuesto, la situación actual del partido en la capital “ha ido de mal en peor”, con actividades nulas y sin estrategias claras rumbo a las elecciones.

Ante ello, los firmantes solicitaron al Comité Directivo Estatal del PAN que interveniera para evitar un mayor desgaste político y reactivar los trabajos del partido en los meses que restan de su gestión.

Asimismo, acordaron por unanimidad solicitar al tesorero estatal que asumiera la administración directa de los recursos económicos destinados al comité capitalino, ante lo que consideran un incumplimiento reiterado por parte de la dirigencia actual.

El documento fue firmado por integrantes del Comité Municipal, quienes hicieron un llamado urgente a la estructura estatal para que se tomen medidas que garanticen el funcionamiento institucional del PAN en la capital tlaxcalteca.

Entre los firmantes del documento se encuentran: Gabriela Duarte Moreno, Minerva Ortiz Pérez, Wesley Paredes Pérez, Salvador Xelhuantzi Corona, Juana Gallegos Flores, Diana de Ángel Cabello, Josefina Jiménez Meneses, Venancio Sánchez Tlayatzin, Beneberto Sánchez Vázquez, Julio César Minor Márquez y Celina Elizabeth Ramírez Pérez.

La firma de esta acta, destacaron representa un llamado abierto a la dirigencia estatal para intervenir ante lo que consideran una dirigencia municipal omisa y ausente, con el objetivo de evitar una mayor crisis interna rumbo a los próximos procesos electorales.

De acuerdo a información recabada, Mirza Amaral tuvo derecho de defensa audiencia en la pasada sesión permanente del partido.

El PAN Tlaxcala designa Delegación Municipal en la capital del estado ante el incumplimiento del Comité Directivo Municipal.

En respuesta a este oficio, y en atención a diversas solicitudes realizadas por integrantes del Comité Directivo Municipal de Tlaxcala, y con fundamento en los Estatutos Generales y el Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN determinó la creación de una Delegación Municipal en el municipio de Tlaxcala, con el fin de restablecer el funcionamiento regular de la estructura partidista en la capital del estado.

La medida obedece al dictamen emitido por la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, derivado del informe presentado por la Secretaría Estatal de Fortalecimiento Interno, a petición de integrantes y militantes del PAN capitalino, en el que se documenta que el Comité Directivo Municipal de Tlaxcala no ha realizado sesiones ordinarias desde el 20 de agosto de 2024, y que actualmente no se encuentra operando conforme a la normativa interna del Partido.

Lo anterior de conformidad con el artículo 87 de los Estatutos Generales del PAN, que establece que en aquellos municipios donde el Comité Directivo Municipal no funcione regularmente, la Comisión Permanente Estatal está facultada para designar una Delegación que asuma sus funciones, por un periodo que no exceda de un año.

Asimismo, el artículo 111, inciso b), del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales, señala que podrá nombrarse una Delegación cuando un Comité Municipal incumpla con sus obligaciones estatutarias y reglamentarias. En este sentido, el dictamen aprobado por la Comisión Permanente acredita que el Comité en Tlaxcala ha incurrido en diversas omisiones que comprometen la vida institucional del Partido en el municipio.

Entre los incumplimientos detectados, destacan la falta de sesiones ordinarias mensuales como lo mandata el artículo 105 del Reglamento, la inexistencia de informes de actividades o financieros, y la ausencia de mecanismos de comunicación con la militancia, obligaciones estipuladas en los artículos 84 de los Estatutos Generales y 106 del Reglamento correspondiente.

La Delegación Municipal ahora tendrá la encomienda de restablecer la presencia institucional del PAN, garantizar la coordinación de actividades partidistas, y atender a la militancia y ciudadanía con estricto apego a los principios democráticos que rigen al Partido Acción Nacional.

El Comité Directivo Estatal refrendó su compromiso con la legalidad interna, el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de sus estatutos para seguir construyendo una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos.

Por su parte, Ángelo Gutiérrez , dirigente del PAN Tlaxcala dio a conocer que se atendió una solicitud de 10  integrantes del Comité Directivo Municipal de Tlaxcala, y con la facultad de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, se decidió nombrar una delegación y seguir adelante con los trabajos partidistas del albiazul.