El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunió este lunes con las y los ganadores de las 14 encuestas estatales de dicho partido, con miras al proceso electoral del próximo 6 de junio. Entre ellas Lorena Cuellar Cisneros por Tlaxcala, y si en política hay mensajes, la ex titular del Bienestar apareció muy de cerca y al lado del dirigente nacional.
El discurso de Mario Delgado fue muy evidente, aseveró que “solo con unidad y movilización, Morena ganará las 15 gubernaturas” en la reunión donde participaron: Raúl Morón, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Clara Luz Flores, de Nuevo León; Layda Sansores, de Campeche; David Monreal, de Zacatecas; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Celia Maya, de Querétaro; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y Víctor Castro, de Baja California Sur.
Los precandidatos y coordinadores estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación se comprometieron a seguir construyendo la unidad en sus estados y le pidieron al dirigente nacional garantizar que las encuestas sigan siendo el instrumento para la toma de decisiones, coincidiendo en la importancia de replicarlas para la selección de las candidaturas a diputaciones federales.
No hubo ninguna palabra en alusión a quienes están inconformes y exigen reponer el proceso.
Con ello, el dirigente nacional de Morena dio portazo a las inconformidades en Tlaxcala de las adversarias de Lorena Cuellar, como Ana Lilia Rivera Rivera y Dulce Silva Hernández Hernández, quienes se tendrán que sumar a trabajar con su candidata, o en su caso irse del partido.
Ahí no valieron las influencias de ambas con el presidente de la República, no habrá reposición del procedimiento y quieran o no, ya tienen abanderada en Morena para la elección de la gubernatura de Tlaxcala.
Habrá que esperar el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la cual Dulce Silva promovió un juicio para la protección de sus derechos político electorales del Ciudadano (JDC), en busca de derribar la designación de Cuellar Cisneros, con el argumento de que según no se respetaron los tiempos y los procedimientos establecidos en la convocatoria para la designación.
Pero eso no parece que le preocupe a Mario Delgado, pues solo es cuestión de días para que los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST) nombren a la diputada federal con licencia al frente de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Tlaxcala.
Atrás quedaron las palabras de Dulce Silva , quien calificó a su compañera de partido de estar obsesionada con el ejercicio del poder público, no ser honesta, ser investigada por acciones de presunta corrupción, y desvío de recursos
La senadora Ana Lilia Rivera no se quedó atrás, y dijo en la calle y frente al Palacio Legislativo que Morena no podría darse el lujo de postular como su candidata al gobierno de Tlaxcala a quien representa lo peor del viejo régimen.
En conferencia de prensa, la aspirante a esa nominación sostuvo que permitir la nominación de Lorena Cuellar como candidata de Morena y bajo las condiciones que se dio ésta, sin conocer los detalles técnicos y numéricos de la encuesta, “sería como elegir como nuestro candidato a presidente de la República a Carlos Salinas de Gortari”.
Desde ese momento, la futura candidata no pudo, o simplemente no quiso restaurar esas heridas y poner en marcha una operación cicatriz.
Ahora, ellos serán responsables de lo que pase en Tlaxcala, pues aunque digan misa, en los hechos irán a la elección con un partido fracturado, y con una alianza opositora Unidos por Tlaxcala, que de lograr salir fortalecidos y operar, los comicios van a estar cerrados. Al tiempo.
*******
La caminera…Lorena Cuellar logró ya su primer objetivo, recibir todo el apoyo de Mario Delgado, y el segundo será encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala», y a partir de ahora será la responsable de su triunfo o derrota. Es evidente que algunos grupos de poder de Morena no están con ella, pero también ha sumado otros apoyos desde del interior del propio tricolor, en donde el padre juega con su partido, y el hijo con su causa. Aunado a que maneja su propia estructura.
Enfrenta el estigma de que es una política que no cumple acuerdos, pero ya dependerá de su estrategia en campaña de que cambie esa percepción entre la población, pero sobre todo aprenda a manejar las crisis que se le desatarán, pues en las más recientes ha habido total incapacidad. Y no lo digo yo, ahí están los antecedentes. El camino ya inició. ¿Logrará ser gobernadora o se quedará nuevamente en el camino?
*******
Ahora si, la última y nos vamos…Tómelo con reserva, pero no se descarta que una mujer inconforme con Lorena Cuellar deje su partido y se convierta en la candidata de Movimiento Ciudadano para el Poder Ejecutivo Local, con la cual la elección puede irse a tercios, dos coaliciones y una abanderada que desgaste a cualquiera de ellas.
Lorena Cuellar se apresta a realizar ajustes en su equipo de comunicación, en donde la ex titular de Coracyt Elia Sánchez González se dedicará a realizar otras actividades ajenas al trato con medios de comunicación, por lo que se habla de la llegada del periodista Gerardo Santillán, nombramiento que puede ser oficializado en los próximos días.
También estará Angélica Domínguez, mujer de toda la confianza de la ex diputada local, y quien dejó su cargo en la oficina del Bienestar para dedicarse de lleno a la campaña, quien tiene relación con medios desde hace años.
Y de la casa de enfrente, esa es otra historia.