Las cifras son brutales en Tlaxcala, el país y el mundo. Las muertes de amigos y personas conocidas nos cimbran en el estado.

En Tlaxcala, los números no son nada halagadores,  de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) este 9 de Enero confirmó 168 personas recuperadas, 15 fallecimientos y 86 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 10 en otras entidades.

De esta manera, la entidad registra ocho mil 299 personas recuperadas, 11 mil 722 casos positivos y mil 525 fallecimientos.

En las últimas 48 horas conocí del deceso de un maestro de la universidad, un ex compañero de trabaj0, de un vecino y  sólo bastaron dos días para irse, y decenas de casos que están encerrados enfrentando este virus y rogando a Dios salir adelante, pues tienen familia que los aman y quieren estar con ellos.

Pero hay personas que les gusta jugar con la muerte, pero lo lamentable es que ellos afectan a cientos de inocentes en sus hogares, y solo reaccionan cuando están en la antesala de un hospital, esperando sólo su turno de morir.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este domingo, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 133 mil 706, con el registro de mil 44 defunciones más, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 534 mil 39.

Pero Tlaxcala volvió a ser nota nacional, pero no por algo que nos enorgullezca.

El diario Excelsior destacó en su portada una nota con el siguiente título. «Pinches irresponsables, pónganse el cubrebocas’, dicen en baile sonidero», y un balazo con el tema,  «En redes sociales circula un video en el que se observan momentos del baile sonidero que se celebró este sábado en Huamantla, Tlaxcala, y al que acudieron cientos de personas!».

Los usuarios de redes sociales denunciaron la poca conciencia y el respeto por la vida de los asistentes al baile masivo, amenizado por el Sonido Gitano Hermanos Moreno Barranco.

A través de redes sociales circulan videos en los que se observan momentos del baile sonidero que se celebró este sábado en Huamantla, Tlaxcala, y al que acudieron cientos de personas, pese a que la entidad se encuentra en semáforo naranja, debido a la alza de contagios por covid-19.

En la grabación, se puede ver que a pesar de que el encargado de amenizar el evento sugiere a los asistentes usar el cubrebocas, muchos de ellos no portan la mascarilla de protección.

“Por favor chamacos, no se quiten el cubrebocas, recuerden que por ahí andan las cámaras y ya nos están diciendo a través de la transmisión en vivo ‘pinches irresponsables, vale madres’; así que por favor pongan su cubrebocas, porque si no nos están marque y marque por el Facebook”, se escucha en un video de poco más de un minuto de duración.

“Aquí vamos a demostrar que venimos a divertirnos, pero también somos responsables y vamos a cuidarnos, ¿ok?”, agrega la voz encargada del sonido.

Lo cierto es que las autoridades municipales de Huamantla evidenciaron su falta de capacidad para frenar un evento masivo, pero sobre todo o no pudieron o no quisieron suspenderlo.

Así de «valemadristas» en Tlaxcala.

*******

La Caminera...¿Pacto de verdad? Las aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado por la Coalición <<Unidos por Tlaxcala>>, Anabell Ávalos Zempoalteca y Minerva Hernández Ramos firmaron un compromiso de civilidad.

El pacto prevé un acuerdo por el que anuncian que respetarán los resultados del Dictamen emanado por la Comisión de Gobierno Interno de la Coalición “Unidos por Tlaxcala” respecto de quién será la Candidata a Gobernadora del Estado propuesta por los Partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana y Socialista.

Asimismo, se comprometieron a cumplir con un Programa de Gobierno Común presentado por la Coalición para constituir un Gobierno de Coalición, conformando un gabinete con las distintas fuerzas políticas, basado siempre en los criterios de equidad de género, inclusión, capacidad, méritos, y honestidad.

Ese pacto se pondrá a prueba el próximo 19 de Enero, fecha en que las dirigencias de los cinco partidos políticos revelarán el nombre de la designada, y todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que el PRI-PRD y PS elijan a la alcaldesa capitalina con licencia, mientras que el PAN mantendrá la apuesta de la senadora, y el PAC aún deshoja su amor.

Las cartas están echadas, y ninguna de las dos podrá echarse para atrás, sea cual sea el resultado.

*********

Ahora sí, la última y nos vamos….No sé si fue parte de una estrategia, o algo natural, pero llamó la atención que facebook se inundó de mensajes de aliento a la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, aspirante a abanderar la coalición “Unidos por Tlaxcala» para gobernadora de  Tlaxcala,  y quien se recupera del Covid-19, ese virus que ha cobrado la vida de muchas personas.  Múltiples muestras de apoyo y solidaridad se pudieron apreciar en la red social.  Además, personajes de la clase política del estado y la región no dudaron en manifestar su respaldo a la  política, a quien dicen la ubican como la persona idónea para enfrentar a Morena y sus aliados.

Por cierto, llamó la atención de que la panista Minerva Hernández Ramos, quien firmó un pacto de civilidad con  Ávalos Zempoalteca, no le  haya mandado un mensaje de aliento, lo cual ha sido percibido por algunos columnistas, como un acto de mezquindad, aunque su vocero precisó que lo hizo de forma personal.

Para que la cuña apriete….Dicen que el hijo de un ex gobernador ya trajo sus huestes michoacanas para operar en la elección de este 2021 en Tlaxcala, para lo cual ya anda contactando operadores locales con el suficiente recurso económico. Lo curioso es que el apoyo es para una candidata ajena a su partido. ¿Quién será?

Hagan sus apuestas...Dulce Silva Hernández o María del Carmen Ramírez García como candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano.