Fabiola Márquez

Tras rendir protesta para un nuevo período como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer declaró estar abierta al diálogo con quienes estén dispuestos a contribuir constructivamente, en medio de críticas de activistas y víctimas.

Durante una entrevista colectiva, Ordoñez reconoció que hay discrepancias respecto a su gestión, pero insistió en que desde 2021, cuando asumió el cargo, la CEDHT ha mantenido una política de puertas abiertas.

Ante los señalamientos expresados por representantes de organizaciones civiles durante la ceremonia de toma de protesta ante la LXV Legislatura local, la ombudsperson afirmó haber trabajado previamente con algunos de los inconformes y reiteró su disposición para seguir colaborando.

Incluso señaló que varias de esas personas tienen su número personal y han sido atendidas cada vez que lo han solicitado, lo que, dijo, contradice las acusaciones en su contra por presunta omisión, negligencia y complicidad con la gobernadora Lorena Cuéllar.

Ordoñez Brasdefer reconoció también que aún hay muchos pendientes en la CEDHT, mismos que atenderá en este nuevo período, que se extenderá hasta el 11 de junio de 2029, con el acompañamiento del Consejo Consultivo recientemente nombrado por el Congreso.