Fabiola MÁRQUEZ/ La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, registró un aumento en su nivel de aprobación ciudadana durante el mes de mayo, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky de gobernadoras y gobernadores de México publicado por El Economista.

Con 49.5% de aprobación, Cuéllar Cisneros avanzó una posición respecto al mes anterior y se ubica ahora en el lugar número 8 a nivel nacional, consolidándose entre los 10 mandatarios estatales evaluados positivos del país.

En este listado, Lorena Cuéllar supera a figuras como Mauricio Kuri (Querétaro), Maru Campos (Chihuahua) y Pablo Lemus (Jalisco), quienes completan la parte baja del Top 10. La mandataria tlaxcalteca forma parte del grupo de gobernadores con “aprobación media”, según la clasificación de Mitofsky: Comparativo mensual: Abril: 49.3%; Mayo: 49.5% y la Variación: 📈 +0.2 puntos.

Aunque el crecimiento es moderado, representa un avance en la percepción pública en un contexto donde varios mandatarios morenistas han experimentado retrocesos. El estudio también refleja que el promedio nacional de aprobación fue de 48.3%, lo que coloca según a Cuéllar por encima del promedio general.

La encuesta revela que los tres primeros lugares los ocupan Ricardo Gallardo (SLP), Clara Brugada (CDMX) y Mara Lezama (Quintana Roo), todos con niveles superiores al 52%.

Cabe recordar que hace unos días,  Cuéllar Cisneros, en apenas tres meses pasó de ser la penúltima peor evaluada del país —lugar 31, según Arias Consultores en febrero— a colocarse en el Top 10 nacional, según la misma casa encuestadora.

La mandataria tlaxcalteca, que apenas alcanzaba un 6.2% de aprobación, ahora presume un 36% y ocupa el séptimo lugar nacional. Un ascenso de 24 posiciones.

En tanto, Massive Caller, colocó en mayo a Cuéllar en el lugar 23 en percepción de inseguridad, lugar 31 en confianza ciudadana (solo arriba de Oaxaca), y lugar 28 en aprobación general, con apenas 33.4%.

Por su parte, la empresa local como Impulso Mercadológico, revela que la mayoría tampoco respalda a Cuéllar Cisneros en una muestra de de 600 ciudadanos mayores de 18 años, residentes en 30 municipios del estado de Tlaxcala, sobre la pasada elección judicial.

Los datos de la reciente encuesta de Impulso Mercadológico reflejan que la gobernadora enfrenta altos niveles de desaprobación, incluso entre quienes no participaron directamente en el proceso electoral judicial. Entre quienes declararon «no voté», el 67.31% desaprueba su gestión. Entre quienes anularon su voto o escribieron leyendas, el rechazo es del 64.81%. Y aún entre quienes «votaron con normalidad», la desaprobación alcanza un 58.33%.