Rommel PICHARDO/El Carmen Tequexquitla, Tlax.- La violencia golpeó nuevamente al oriente del estado la tarde de este martes 23 de septiembre, luego de que un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de los grupos delictivos conocidos como «Los Bonilla» y «Los Calufa» dejara como saldo a dos jóvenes muertos y un herido de gravedad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:45 horas en el Camino a San Antonio. Vecinos refirieron que las ráfagas de armas de fuego se prolongaron durante varios minutos, provocando pánico entre la población y una fuerte movilización de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Carlos Eduardo N., de 20 años, y Hugo Ismael N., de 22 años, señalados como integrantes de Los Bonilla. Un tercer hombre, también integrante de este grupo, resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a un hospital público, donde se debate entre la vida y la muerte.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los atacantes huyeron en una camioneta Explorer color negro, localizada más tarde incendiada en el municipio de Oriental, Puebla, con el aparente objetivo de borrar evidencias.

El Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al anfiteatro de Apizaco. Durante las diligencias, familiares y amigos de las víctimas irrumpieron en la zona, causando disturbios al agredir a paramédicos y policías, además de provocar daños en unidades oficiales.

La magnitud del enfrentamiento obligó a la movilización de la Policía Municipal y Estatal, además del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Cabe destacar que en un primer comunicado, la Fiscalía informó de manera errónea que los hechos ocurrieron en Cuapiaxtla; sin embargo, más tarde rectificó y confirmó que el ataque tuvo lugar en El Carmen Tequexquitla.

La Fiscalía de Homicidios Dolosos abrió la carpeta de investigación correspondiente y continuará con las diligencias para esclarecer el ataque y dar con los responsables de este hecho que exhibe nuevamente la pugna entre bandas criminales en la región.