José Gilberto Temoltzin Martínez tendrá que esperar hasta que el TET se pronuncie para poder regresar al cargo que pidió licencia como presidente estatal del albiazul.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ La convocatoria del Partido Acción Nacional  para elegir a los candidatos a diputados locales de representación proporcional,  fue impugnada por tres militantes de ese instituto ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, con el objetivo de derrumbarla por presuntas anomalías en su emisión.

Entre los argumentos recabados por este medio, es que la emisión de la convocatoria fue dirigida a miembros de la Comisión Permanente del Comité Directivo estatal del albiazul, y no a toda la militancia o externos, que se realizó tres horas antes del cierre de registro de la misma, lo que dejó en estado  de indefensión a otros  aspirantes.

Fueron tres los  juicios  para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que recibió el TET el pasado viernes, por parte de los  promoventes Alejandrino Espinoza Morales, ex alcalde de Acuamanala   mediante el  JDC-13/202; María del Pilar Corona Muñoz  con el JDC-14/2021,  quien en su momento acusó a Temoltzin Martínez de violencia al dejarla encerrada en la sede anterior del partido; y  Luis Enrique Pérez Tamayo con el JDC-15/2021.

El sábado 21 de febrero del año en curso,  José Gilberto Temotzin Martínez solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, a fin de apuntarse para ocupar una candidatura a la diputación local por la vía de la representación proporcional.

Cabe señalar que alrededor de la cinco de la tarde se realizó sesión con los miembros de la comisión permanente, donde se avaló  la convocatoria a las diputaciones de representación proporcional.

Posteriormente, el 23 de febrero, el partido difundió que por  unanimidad de votos, las principales fuerzas del panismo, integradas en la Comisión Permanente del PAN, asignaron a Pepe Temoltzin Martínez el primer sitio dentro de la lista de aspirantes a diputados locales por representación proporcional.  Mientras que por mayoría de votos, Rebeca Alva Valadez ocupa el segundo sitio de dicha lista.

La designación de José Gilberto Temoltzin Martínez en la lista como número uno de la lista generó diversas reacciones entre panistas, y hubo quienes le recordaron que en su campaña a la dirigencia estatal se comprometió a no buscar un puesto de elección popular, y debido a que sería la tercera vez que busca arribar como diputado de representación proporcional, lo bautizaron como #LordPluri.